El 96% de los municipios presentó su POA y Presupuesto 2011

Economía - Lunes, 18 / Oct / 2010
 
(Enlared Municipal)
Bolivia.com
Hasta el viernes 15 de octubre, 324 municipios (el 96% de los 337 que existen en el país) presentaron ante el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas su Plan Operativo Anual y Presupuesto 2011. Sólo 13 incumplieron con la entrega de ambos documentos, informó el referido ministerio.

El despacho ministerial señala, además, que las 13 alcaldías que no le hicieron llegar su POA y Presupuesto 2011, ya se encuentran con las cuentas inmovilizadas.

De las 324 alcaldías que cumplieron con la entrega de sus documentos, sin embargo, señala Economía y Finanzas, 34 “remitieron la información incompleta, por lo que también se procederá con la aplicación de las sanciones correspondientes”.

De modo que, restando los 34 incompletos, el total de municipios que entregó completos su POA y Presupuesto 2011, en realidad son 290, el 86% del total.

13 sin documentos

De los 13 municipios que no entregaron ni POA ni Presupuesto 2011, la mayor parte se encuentra en el departamento de Santa Cruz: ocho alcaldías; luego están dos municipios de Potosí, uno en Chuquisaca, uno en La Paz y uno en Beni.

Se trata de Villa Vaca Guzmán en Chuquisaca; Palos Blancos en La Paz; Chaquí y Sacaca en Potosí; El Torno, Warnes, San Rafael, Santa Rosa del Sara, Pampa Grande, Quirusillas, Concepción y San Antonio del Lomerío en Santa Cruz; y, Exaltación en Beni.

34 incompletos

De los 324 municipios que presentaron sus papeles al Ministerio de Economía, el 10% (34 alcaldías) lo hizo de manera incompleta.

Esta vez se trata de ocho municipios del departamento de La Paz, siete de Oruro, seis de Cochabamba, tres de Chuquisaca, tres de Santa Cruz, tres de Beni, dos de Potosí, uno de Tarija, y uno de Pando.

Los documentos no están completos, señala Economía, principalmente porque el POA y Presupuesto no traen la Resolución del concejo municipal aprobando estos papeles; también porque otros no cuentan con el necesario Pronunciamiento del comité de vigilancia.

Aunque también hay los casos en que la resolución del concejo o el pronunciamiento del comité de vigilancia están en “fotocopia simple”, con “el sello alterado” (un pronunciamiento de los vigilantes) o, también un caso de que la aprobación del concejo lleva sólo la firma del vicepresidente del ente deliberante.

Es llamativo que de los 34 municipios con información incompleta, 17 (la mitad) no presentaron el debido pronunciamiento del comité de vigilancia; y 14 enviaron sus documentos sin la aprobación de sus respectivos concejos municipales.
SÍGUENOS EN:
Google News