Niños del chaco serán capacitados en comunicación

Sociedad - Lunes, 18 / Oct / 2010
 
Bolivia.com
(Enlared Municipal) Al menos 250 niños, niñas y adolescentes de los municipios de Villamontes, Yacuiba y Caraparí, en el chaco tarijeño, serán capacitados en comunicación con enfoque de derechos y el cuidado del medio ambiente, a través del proyecto “La Niñez Cuenta”.

El proyecto considera también la capacitación a periodistas de las nueve ciudades capitales de departamento, en el tratamiento informativo en temas relacionados con los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

“La Niñez Cuenta”, es un proyecto impulsado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Petrobras, Fundación Amigarse, Compa y ECO Jóvenes.

El proyecto tendrá una inversión de aproximadamente 150 mil dólares y durará entre seis y ocho meses, comenzando a ejecutarse desde el mes de noviembre.

Violencia

De acuerdo con el representante de Unicef en Bolivia, Wolfang Friedi, en el país ocho de cada diez niños sufren algún tipo de violencia, ya sea en los hogares o en las escuelas; en ese marco, indicó que el objetivo del proyecto “La Niñez Cuenta” es generar conciencia sobre los derechos de infancia.

“Se trata de dar conocimiento y de capacitar a niños, niñas y adolescentes con el uso de los medios y ellos apropiándose de los medios de comunicación, sobre cada aspecto de los derechos de infancia”, remarcó.

Pero además indicó que el proyecto considera también la capacitación de al menos 400 periodistas de las ciudades capitales de departamento, y con mayor énfasis en La Paz, El Alto y Santa Cruz.

“Muchas veces vemos en la forma muy inadecuada la forma como los medios de comunicación entrevistan a los niños en temas muy delicados, entonces es necesario que estos se enteren de la globalidad de los derechos de la infancia y el abordaje correcto en cuento a entrevistas”, remarcó.

Capacitación

La capacitación de los niños y periodistas, estará bajo la responsabilidad del Centro de Educación y Comunicación Jóvenes Bolivia, ECO Jóvenes. Su director, Carlos Mamani, explicó que en coordinación con las Defensorías de la Niñez de los municipios de Carapari, Villamontes y Yacuiba se promoverá que niños, niñas y adolescentes elaboren programas de radio.

“Se les va enseñar a entrevistar, hablar en radio, perder el miedo, para que en futuro, puedan participar y opinar, decir lo que sienten, usando los medios de comunicación”, explicó.

Medio ambiente

En tanto la gerente de comunicación institucional de Petrobras, Vanesa Canudas Parada, indicó que paralela a la capacitación que se realice a los niños, también se trabajará en la concientización sobre el cuidado de los recursos naturales y el cambio climático.

Indicó que el Chaco es una región que ha sido afectada siempre por la falta de agua, por ello, a través de los niños buscarán concienciar a la población sobre el cuidado de este recursos.

“Lo que pretendemos nosotros con esto es que el niño pueda tener conciencia desde pequeño de cómo puede cuidar el medio ambiente, en estos programas va estar de forma transversal el cuidado del agua y el medio ambiente”, remarcó.

El proyecto también considera un componente cultural, a través de Caravanas Educativas que recorrerán las calles y comunidades de los municipios de La Paz, El Alto, Santa Cruz, Tarija, y los municipios del chaco.

A través de obras teatrales, se mostrará la importancia del respeto a los derechos de la infancia, así como el cuidado del medio ambiente.

Las Caravanas Educativas se realizarán con al menos 40 presentaciones teatrales en los diferentes municipios seleccionados.
SÍGUENOS EN:
Google News