Raul Valda y Daniel Caballero ganaron el “Freddy Alborta 2010”

Entretenimiento - Lunes, 18 / Oct / 2010
 
Bolivia.com
(Lapaz.bo): Los miembros del jurado del XI Concurso Municipal de Fotografía premiaron al primero en la categoría artística con 6.000 Bs y al segundo en la categoría fotoperiodismo con 4.000 Bs.

El jurado del XI Concurso Municipal de Fotografía “Freddy Alborta”, otorgó la noche del jueves 14, el premio único de 6.000 bolivianos en la categoría artística a la obra “Callejeando, La Paz”, presentada por Raúl Antonio Valda Eguino bajo el seudónimo de Guilliermo Klein. En tanto, la obra “Estética Coherente de la Locura” de Daniel Caballero Mercado, quien se presentó bajo el seudónimo de “Dan Bayer”, recibió el premio de 4.000 bolivianos en la categoría de fotoperiodismo.

El jurado estuvo conformado por los fotógrafos Robert Brockmann, Víctor Hugo Ordóñez y Diego Gullco, el Director de la Carrera de la Universidad Católica Boliviana, Gabriel Mariaca y el Director de la revista Pie Izquierdo, Alex Ayala. Los especialistas coincidieron en que la obra de Valda tiene mucha “fuerza”, puesto que se trata de una serie de fotografías sobre los graffitis en La Paz y sus contrastes, colores y tonalidades, lo que se constituye en un hecho cotidiano poco apreciado en la ciudad.

Raúl Valda nació en La Paz el 3 de junio de 1985. Hace cuatro años viajó a Virginia, Estados Unidos con el objetivo de estudiar fotografía, profesión que ejerce junto con el diseño gráfico y la ingeniería comercial. Valda también estudió literatura, habla castellano, inglés y francés. Como especialista en la imagen fija y el retoque digital, Valda ha desarrollado varias exposiciones, sobre todo en Washington.

Cuando se le comunicó la noticia de que el jurado le otorgó el premio en la categoría artística no disimuló su emoción, más aún si se considera que la temática del concurso referida al “Ojo Urbano” se ajustó al tipo de foto que le gusta hacer, la fotografía callejera.

“Me gusta salir y ver lo cotidiano, lo extraordinario y misterioso que hay en la calle. La Paz tiene esa mezcla entre lo moderno, lo cosmopolita y costumbrista”, explicó Valda, quien asegura que pese a su gusto por la foto urbana, su trabajo es más amplio. “Me gano la vida haciendo fotos de estudio, me gustan los retratos, la fotografía universal”, añadió.

Por su parte, Daniel Caballero Mercado, el ganador del concurso en la categoría fotoperiodismo, nació en La Paz el 5 de mayo de 1976. Es fotógrafo profesional y cuenta con una extensa carrera ligada a la publicación de reportajes fotográficos, tanto agencias de noticias como de forma particular.

En su obra “La Estética Coherente de la Locura” muestra a un mendigo de edad avanzada que representa, en su criterio, “la belleza de la ciudad de La Paz, un personaje que pasa desapercibido y que viven en un mundo distinto”. No es la primera vez que Caballero participa en el concurso y entre sus sugerencias para mejorar el mismo está el hecho de darle mayor protagonismo a la fotografía de prensa, aquella que se hace sin retoques técnicos de carácter digital.

El jurado calificador también otorgó dos menciones a las obras “Cerca de donde muere el sol” de María Noelia Zelaya Cordero, quien participó bajo el seudónimo de Prov. 4:25 y “El equilibrio del Cóndor” de Juan Carlos Canaviri, conocido como Mosfer. Ambas obras corresponden a la categoría artística.

Los premios serán entregados en la Gala Cultural que organiza la Oficialía Mayor de Culturas el próximo 30 de noviembre.
SÍGUENOS EN:
Google News