Gobierno analiza incremento de tributos mineros para elevar regalías

Economía - Lunes, 18 / Oct / 2010
 
(ABI)
Bolivia.com
El ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, informó que el Gobierno analiza un incremento de los tributos mineros para aprovechar los altos precios de los minerales y beneficiar a las regiones y al país con la elevación de las regalías.

Dijo que este aspecto será puesto a consideración en el proyecto de la nueva Ley Minera.

“Buscamos elaborar una Ley Minera en consenso con todos los sectores mineros, en ese sentido vamos hablar de una elevación de los tributos. Los análisis técnicos dicen que en función del alza de los precios, la tabla de tributación de las regalías está un poco desactualizada pero aún no tenemos nada concreto”, dijo en una improvisada conferencia de prensa.

Pimentel explicó que aún no existe una propuesta concreta, pero simplemente se mostrará la realidad objetiva en la cual la tabla de tributación de las regalías mineras quedó desactualizada respecto al alza de los minerales.

Aseguró que todos los minerales están incluidos en la tabla de tributos, pero se basan en precios antiguos, como en el caso del oro, que su tributación se basa en un máximo de 700 dólares y actualmente su precio sobrepasa los 1.300 dólares la onza troy.

“En estas circunstancias ni el país ni las regiones se benefician del alza de los precios, porque se está pagando igual que cuando el oro costaba 700 dólares. Hay una desactualización de la escala, entonces queremos mostrar esa realidad, queremos un estudio, un análisis, una reflexión sobre este tema”, precisó.

El Ministro de Minería dijo que el proyecto de Ley es elaborado y que será puesto en consideración de los actores mineros, como los cooperativistas, la minería chica, la empresa estatal, la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) y la minería mediana.
SÍGUENOS EN:
Google News