Toxbol presentó resultados de estudios en medio ambiente

Tecnología - Lunes, 18 / Oct / 2010
 
Bolivia.com
(PIEB) El pasado jueves 11 del presente, investigadores expusieron el resultado de un sólo estudio. El Proyecto Toxbol, que se inició en 2006 y se extendió por dos años y medio con indagaciones, tanto en el tema ambiental como en la salud y la sociedad, concitó la atención de numeroso público en el coloquio internacional “Contaminación por metales”, que se celebra en Oruro. En la primera parte de las presentaciones, se conocieron las temáticas, metodologías y resultados de los estudios especializados en distintos aspectos del tema ambiental.

El coordinador de Toxbol, Jaques Gardon, introdujo al público del coloquio en los pormenores del estudio que se centró en la contaminación polimetálica en el barrio San José de la ciudad de Oruro y su impacto sobre el medio ambiente, la salud y la sociedad.

Por ser un problema complejo, fue estudiado desde distintas disciplinas con un equipo formado por geólogos, geoquímicos, profesionales en química analítica, geografía, salud y otras ramas.

En el área de salud, el proyecto realizó un seguimiento de los niños desde el embarazo hasta su primer año. En los dos años y medio de trabajo se evaluó a 467 mujeres y se registró 357 nacimientos. El seguimiento completo se realizó sobre 247 niños.

Cada uno de los investigadores que expuso sus resultados hizo bastante énfasis en sus técnicas y métodos empleados.

Joseline Tapia Zamora estudió el comportamiento de los metales pesados en los sedimentos lacustres (lago Uru Uru), determinando que el arsénico y el antimonio tienen concentraciones mayores y están naturalmente concentrados en ese cuerpo de agua (y en el altiplano en general). El estudio, que cuenta con varios otras conclusiones importantes, puede servir para pensar en una legislación propia sobre estos elementos químicos.

Las concentraciones y biogeoquímica de elementos metálicos en traza en el ecosistema acuático Uru Uru también fue estudiado por David Point, quien tomó muestras de agua en un transecto de 8 kilómetros. Carlos Molina indagó en las transferencias de contaminantes polimetálicos en la estructura trófica acuática de Uru Uru y Poopó; allí verificó entre otros importantes aspectos que los depredadores superiores registran una biomagnificación de mercurio.

Sylvaine Goix hizo un estudio sobre la concentración y distribución espacial de contaminantes metálicos en aerosoles PM10 y PM2, 5. Y es que las partículas finas suspendidas en el aire puede penetrar a los pulmones humanos y generar alto daño.

El moderador de esta presentación de estudios en ambiente del Proyecto Toxbol, Francois-Marie Gibon, explicó que es complejo para un ecólogo estudiar en el departamento y en la ciudad de Oruro debido a que muchos problemas confluyen a la vez.

Para Gibon, es necesario definir las prioridades de investigación conjuntamente entre científicos y distintos actores sociales para concretar de mejor manera los estudios en este tema tan amplio y con varias aristas.

En la segunda parte de los resultados del Proyecto Toxbol se difundió los resultados de las investigaciones en los temas relacionados a la salud y la sociedad.
SÍGUENOS EN:
Google News