Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
16 de noviembre, 2010

Modificarán impuesto al consumo de cigarrillos y bebidas alcohólicas


Publicidad
(ABI) El Gobierno anunció que modificará el impuesto al consumo específico, cigarrillos y bebidas alcohólicas, para recaudar fondos que serán invertidos en la masificación y la construcción de infraestructura deportiva, actividad que está establecida en la nueva Constitución Política del Estado como un derecho humano.

En una conferencia de prensa, el presidente Evo Morales y el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, presentaron un proyecto de ley en el que se establece ajustes a esos tributos, anteproyecto que será remitido a la bicameral Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación, "lo antes posible".

"A veces nos sentimos huérfanos económicamente para apoyar a los atletas, a los deportistas, pero también para (construir) campos deportivos, además de hacer eventos deportivos", dijo el presidente Evo Morales, en la Casa Presidencial, donde se recupera de una intervención quirúrgica en su rodilla izquierda a la que se sometió hace más de una semana.

Dijo que esa idea, de generar fondos para impulsar el deporte, surgió después de la conclusión de los Primeros Juegos Estudiantiles Plurinacionales, el pasado 5 de noviembre, que aglutino a más de 4.000 alumnos del nivel secundario en Cochabamba.

El Ministro de Economía y Finanzas explicó que el proyecto de ley establece un ajuste en la alícuota al impuesto al consumo específico que graba tributos a los cigarrillos, a las bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

"Lo que se ha determinado es hacer un ajuste en la alícuota, es decir en el porcentaje de impuesto que han de pagar ahora quienes producen esos productos. Pero se ha modificado de manera muy leve", señaló.

Explicó que la alícuota para los cigarrillos rubios será del 50 al 55%, de la cerveza de 2,36 a 2,60%, "y el resto de las otras bebidas bajo la alícuota y en el esquema del actual impuesto al consumo específico se mantienen constantes"

"Sin embargo, adicionalmente el proyecto de ley plantea una alícuota porcentual adicional, es adicional al impuesto que hasta hoy está vigente y grabará en forma proporcional con un porcentaje a la producción", explicó.

En el caso de la cerveza, con 0,5% o más grados volumétricos de alcohol, pagará un adicional de 1%; la producción de singanis tendrá adicionalmente 5% de alícuota adicional porcentual, las bebidas fermentadas y vinos espumosos, excepto chicha de maíz, otros 5% adicional; licores y cremas en general otros 5%; ron y vodka 10 por ciento, otros aguardientes 10% y el whisky 10%.

Arce dijo que con esas dos modificaciones mejorarán sustancialmente las recaudaciones por cigarrillos y bebidas alcohólicas al recordar que se tenía previsto, sin las modificaciones, recibir 1.202 millones de bolivianos, que subirán con las alícuotas nuevas a 1.324 millones de bolivianos, con una diferencia de 122 millones de bolivianos.

"La novedad es que esta alícuota adicional porcentual que se está generando en esta propuesta de ley, que será debatida en la Asamblea Legislativa, va a ser destinada en su totalidad hacia el deporte. Es política del Gobierno el fomento al deporte, está en la Constitución Política del Estado", subrayó al asegurar que la modificación a la alícuota al régimen especial al consumo específico va a tener un tratamiento de coparticipación como ocurre hasta el momento.

El Jefe de Estado dijo que esa medida garantizará la construcción de campos deportivos donde los estudiantes de toda Bolivia se preparen para los próximos Juegos Estudiantiles y otros eventos de formación de nuevos valores.

"Yo he recibido muchos agradecimientos, felicitaciones de muchos padres de familia, especialmente de las madres y me recomienda que esto debe continuar. A la juventud se aleja de la perversión mediante el deporte", remarcó

Morales ratificó que a través del programa Bolivia cambia, Evo cumple, se invirtió 76 millones de dólares sólo en infraestructura deportiva pública.






Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

VOLVER A EL PAÍS
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.