Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

3/4/2002

30 delincuentes peruanos son buscados por la policía boliviana

(La Paz - La Razón)
  Varios delincuentes que operaban en el país desde principios del 2001 fueron deportados por su situación de indocumentados. 70 personas vinculadas con robos y asaltos fueron capturadas en el último año.

Al menos en los últimos dos años, no hubo un asalto o robo violento en el que no hayan participado súbditos peruanos. La Policía busca a cerca de 30 personas de ese origen por ser parte de la estructura de mando de organizaciones delictivas.

Entre los más buscados está Wilfredo Camana Camán, cuyo nombre real es desconocido. A él se le atribuye ser el cabecilla del grupo que operó en la Kantutani, en el atraco a Prosegur y de varios otros casos donde los botines fueron cuantiosos.

También están en la lista negra de la Policía Miguel Angel Quispe Portilla, Miguel, Wilfredo Yauri, Alberto Caparachín, Miguel Ariñez y Angel, como supuestos líderes de bandas que son buscados por haber sido partícipes de robo agravado y asesinatos a policías en las ciudades del eje central del país.

Según fuentes policiales, varios grupos de atracadores se replegaron cuando el ex teniente coronel Blas Valencia hizo su alianza con Camana.

Como éxito parcial, la Policía y la Fiscalía de La Paz detuvieron, desde el 2001, a más de 70 delincuentes peruanos.

Según la institución del orden, la mayoría de los detenidos fue deportada al Perú porque no portaban documentos o estaban en posesión de identificaciones que eran falsificadas.

El coronel José Velarde, subdirector de la PTJ de La Paz, afirmó que el incremento de la delincuencia que involucra a súbditos peruanos se debe a que no hay un adecuado control migratorio en la frontera.

“Los miembros del hampa peruano tienen la idea de que en Bolivia el dinero está botado. Además, creen que no se los puede apresar porque existen varias instituciones que se encargan de defenderlos”, dijo.

Comentó que es difícil precisar cuántos delincuentes extranjeros operan en la ciudad porque los ladrones entran al país, obtienen su botín y cruzan las fronteras. Sin embargo, aseguró que la Policía trató de prevenir atracos capturando a varios antisociales desde el 6 de noviembre del 2001.

“Hasta el momento en que se produjo el robo a Prosegur, se pusieron a disposición del Ministerio Público 53 antisociales”.

Casi todos son peligrosos por el dominio de armas.

La Policía considera que la captura de la banda del ex teniente coronel Blas Valencia fue determinante para infundir temor en quienes tenían la intención de delinquir en Bolivia.

Los modos de operar

Seguimiento del objetivo • Los delincuentes realizan un estudio de por lo menos un mes del sitio o la persona que deciden robar.

Búsqueda de cómplices • Los asaltantes, para no despertar sospechas, intentan relacionarse con empleados de la entidad que pretenden asaltar. En algunos casos, intentan involucrar a familiares de sus víctimas.

Cuentas bancarias • Los delincuentes mandarían parte de su botín mediante giros con el objetivo de que no se les incauten grandes sumas de dinero en caso de que sean atrapados. Los antisociales también optan por comprar armas y ahorrar para sobornar autoridades.

Equipo para efectuar el robo • Por lo general, los asaltantes disponen de dos vehículos, pistolas, revólveres, ametralladoras, fusiles, escopetas, pasamontañas, celulares, navajas, cuerdas, bolsas nylon y hasta radios para interceptar la frecuencia de la Policía.

Número de delincuentes • Los antisociales tienden a operar en grupos que pueden estar compuestos por dos personas—cuando se trata de robos a cajeros automáticos—, estafas o “cuentos del tío”, robos de autos, atracos en taxis (cogoteros) y sustracciones por descuido. El número aumenta hasta 14 elementos cuando se trata de ingresar armados a casas o bancos.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 

 


 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.
->