Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
25 de febrero, 2011

Incrementan casos de feminicidio y violencia contra la mujer en El Alto


(PIEB) El Observatorio del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza (CPMGA) registró un incremento de casos de feminicidio y de otros hechos de violencia contra la mujer en la ciudad de El Alto, entre el periodo de 2009 y el primer semestre de 2010.

La información es producto de un seguimiento realizado por el Eje de Violencia del Observatorio, en base a datos estadísticos sobre violencia registrado por el Comando General de la Policía, la Brigada de Protección a la Familia y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Los datos procesados sobre la violencia contra la mujer en la urbe alteña han sido publicados en el boletín informativo “Uñatataña”.

La coordinadora del documento, Claudia Espinoza, explicó que las estadísticas dan cuenta del incremento de violencia intrafamiliar. De casos de maltrato físico registrados en 2009, 975 (94%) corresponden a víctimas mujeres, y 61 a varones (6%).

En el primer semestre de 2010, fueron reportados 533 (92%) casos de violencia física contra mujeres y 44 contra varones (8%).

En 2009, la FELCC de El Alto atendió 178 casos de homicidio y 20 asesinatos. En el primer semestre de 2010 fueron registrados 168 casos de homicidio y 16 de asesinato.

Los datos muestran que en el primer semestre de 2010 alcanzó el 94,4 por ciento de casos de homicidio registrados en 2009. En cuanto a los asesinatos sucede algo parecido, en el primer semestre de 2010 se alcanzó el 80 por ciento de casos recibidos en 2009.

“A partir de este seguimiento nos damos cuenta de una realidad alarmante de casos de violencia contra mujeres que siguen siendo el grupo social de mayor vulnerabilidad”, señala Espinoza.

Otra variable del reporte es el feminicidio entendido como la muerte violenta de mujeres en manos del esposo, concubino, enamorado u otro, que también se ha multiplicado en El Alto.

En 2009 ocurrieron 47 casos de feminicidio y en el primer semestre de 2010 se reportó la misma cantidad. “Esto quiere decir que hasta diciembre hay una proyección que tiende a aumentar”.

Espinoza dice que se incide en el feminicidio porque el Código Penal de Bolivia no considera como un delito y se limita a sancionar bajo el delito de homicidio por emoción violenta que significa una pena mínima.

“Queremos llamar la atención de autoridades de Gobierno y de la Justicia para que atiendan estos temas y el feminicidio no quede en la impunidad”.

Otra variable del tema se refiere a que muchas mujeres se mantienen al margen de la denuncia, en el silencio, debido a factores culturales, personales y familiares.

Para más información el contacto es comunicación@gregorias.org.bo

Publicidad





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

VOLVER A SOCIEDAD
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.