Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

3/7/2002

Bolivia está libre de las vacas locas

(La Paz - ABI)
La erradicación de la fiebre aftosa en el país certifica la exportación de una carne de calidad en los países vecinos y los mercados de Europa. El ministro de Agricultura, Wálter Núñez, informó que el gobierno está creando las condiciones fitosanitarias para este propósito.

Pero la perspectiva va más allá, ya que el objetivo inmediato del gobierno nacional es, señaló la autoridad agropecuaria, que se exporten productos manufacturados en base a la carne, es decir hamburguesas fabricadas en Bolivia.

Al momento, el Ministerio de Agricultura está a la espera de que las entidades de sanidad agropecuaria de Perú, Colombia y Venezuela, países interesados, destaquen sus inspectores para certificar la calidad y el proceso productivo de la carne boliviana.

A partir de ello, dijo Núñez, Bolivia saldrá con carne al mundo. Actualmente, Frigosa es la empresa que incursionó en este campo ya que es la encargada de atender la demanda de carne de la empresa Mac Donalds.

ZONA LIBRE DE AFTOSA

Explicó que la exportación de carne irrestricta a otros países del mundo pasa por la certificación de que Bolivia está libre de la fiebre aftosa. Para ello, el 24 del mes en curso "la localidad de San Ignacio de Velasco será lanzada, por primera vez, como la primera zona libre de fiebre aftosa".

"Esto permitirá que alrededor de 600 mil cabezas (de ganado vacuno), una vez faenadas, estén absolutamente facultadas para salir a mercados, no sólo de los países circunvecinos, sino también de Europa que es el gran mercado al que Bolivia apunta", señaló Núñez.

Este objetivo, sostuvo la autoridad, es un elemental y sano orgullo porque Bolivia estará en condiciones de exportar carne competitiva en calidad, ya que genéticamente se logró importantes avances.

"El gobierno, en la práctica, hace el mercado y crea las condiciones sanitarias para que ese proceso marche con éxito hacia el mundo", afirmó el titular de Agricultura.

Desde hace tres años, Bolivia exporta carne de res a los mercados peruano y brasileño. Las gestiones ahora están dirigidas a lograr acuerdos comerciales con Colombia y Venezuela.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 

 


 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.