Día del peatón: En La Paz la prohibición irá de 9:00 a 16:00

Sociedad - Miércoles, 31 / Ago / 2011
 
Bolivia.com
(Bolivia.com) Con el fin de lograr conciencia sobre la protección del Medio Ambiente y por consiguiente la protección de la salud en todo el territorio nacional.

El Concejo Municipal mediante una Ordenanza, reglamenta la aplicación de la Ley 150 del “Día Nacional del Peatón y del Ciclista en defensa de la Madre Tierra”, que declara el primer domingo del mes de septiembre de cada año como Día del Peatón.

La presidenta del Concejo edil, Gabriela Niño de Guzmán explicó que la ley 150 es bastante clara, “se está dando cumplimiento a una Ley que ya existe, pero la Ordenanza y la reglamentación aprobada está en función a las peculiaridades de nuestro municipio, respetando el espíritu de la norma”, explicó la autoridad.

En este marco la mencionada Ley sancionada por la Asamblea Legislativa expresa en su artículo 7mo. “El Gobierno central y cada Gobierno de las entidades territoriales autónomas, emitirán la respectiva norma reglamentaria, según corresponda, para el fiel cumplimiento de la presente Ley, observando sus necesidades y ámbito territorial, debiéndose al mismo tiempo prohibir el expendio y consumo de bebidas alcohólicas durante el transcurso de este día”.

REGLAMENTACIÓN

La Ordenanza Municipal, en sus articulados, prohíbe la circulación de vehículos motorizados, públicos y privados, a partir de Hrs. 9:00 hasta las Hrs. 16:00., el día domingo 4 de septiembre de la presente gestión por tratarse de la primera celebración del Día del Peatón y del Ciclista en el Municipio de La Paz, y en lo sucesivo dicha prohibición regirá de Hrs. 00:00 hasta Hrs. 18:00.

La Dirección de Sistemas Viales extenderá permisos especiales de circulación para vehículos motorizados que deban cumplir tareas de emergencia (ambulancias, servicios de y hacia el aeropuerto, vehículos oficiales).

También indica la norma, queda estrictamente prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas entre las 00:00 Hrs. y las 24:00 hrs. del día domingo 4 de septiembre, aplicándose en lo sucesivo esta prohibición en la fecha anual correspondiente.

La distintas Unidades Organizacionales del GAMLP, promoverán, organizarán y desarrollarán actividades culturales, deportivas, informativas y de recreación en todos los macrodistritos del municipio de La Paz.

Se deberá promover la ocupación de vías públicas para el desarrollo de las actividades mencionadas en el artículo precedente, bajo el concepto de devolverle al peatón el derecho de uso preferente del espacio público, con especial hincapié en actividades destinadas a niños, adultos mayores, personas con discapacidad y la familia en general.

Cualquier entidad pública o privada que desee desarrollar actividades ocupando vías públicas durante el Día del Peatón y del Ciclista en defensa de la Madre Tierra en el Municipio de La Paz, queda autorizada a dicho uso, debiendo responsabilizarse por el cuidado y protección de ornato público, del mobiliario urbano y de la propiedad privada. Los parques Municipales permanecerán cerrados durante el Día del Peatón.

El artículo 12 de la presente Ordenanza señala que la Guardia Municipal, la Intendencia y la Dirección de Mercados y Comercio en Vía Pública, quedan facultadas a clausurar los comercios que expendan bebidas alcohólicas en vía pública y al decomiso de las mismas, sin derecho a reclamo de devolución por los infractores. (CM/GAMLP)
SÍGUENOS EN:
Google News