Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

3/9/2002

Suman 24.034 las denuncias de violencia intrafamiliar en Bolivia

(La Paz - ABI)
  La viceministra de Género, Mary del Carmen Arias, aseguró que la violencia intrafamiliar sigue azotando a miles de mujeres bolivianas y que alrededor de 24.034 denuncias se recibió durante el primer semestre de 1999 en las Brigadas de Protección a la Familia.

"La violencia intrafamiliar es un problema de larga data. Varios estudios demuestran que cerca de la mitad de mujeres han sido víctimas de violencia de sus maridos o parejas. Muchas mujeres toleran la violencia doméstica dado que su desigual posición económica y social no les deja grandes alternativas", sostuvo la autoridad.

"Las mujeres tienen menos oportunidades que los hombres de ingresar a la fuerza laboral, reciben menor sueldo por el mismo trabajo y están sometidas a presiones de orden familiar y social", añadió.

Como una forma de lucha contra la violencia intrafamiliar, el Viceministerio de Género ya cuenta con 68 Servicios Legales Integrales y se espera, según Arias, que muy pronto sean 316 para tener una cobertura total en los municipios del país.

Una de las tendencias sobresalientes de los últimos años es la creciente participación de la mujer en la economía formal. "Sin embargo, aseguró la viceministra, aún cuando las mujeres constituyen el 50.42 por ciento de la población boliviana, según datos del último Censo, su participación se desarrolla en condiciones de desigualdad con respecto del hombre".

CELEBRACION

La viceministra Arias sostuvo, al comienzo de su discurso en ocasión del Día Internacional de la Mujer, que sin bien ahora se tiene muchas razones para celebrar, aún se tiene por delante muchas luchas que sobrellevar, como la correcta aplicación de la Ley de Cuotas en Partidos Políticos.

"La participación de la mujer en la toma de decisiones y en los liderazgos no tiene una correcta relación con su participación en la fuerza laboral donde vemos que día a día las mujeres engrosan el aparato productivo de nuestro país, sin duda debido a la crisis económica que impera en Bolivia", observó.

Con respecto a la fuerte participación de la mujer boliviana en los niveles organizacionales y de base, Arias aseguró que su despacho viene desarrollando un programa de capacitación en liderazgo dirigido a mujeres de base a objeto de crear en ellas la responsabilidad de asumir su propia representación.

Dijo, asimismo, que el Viceministerio de Género pretende dotar a la mujer de los instrumentos indispensables para un desenvolvimiento adecuado en las lides políticas, por ejemplo, una serie de leyes y decretos que norman los derechos con enfoque de género.

A saber, la Ley de Municipalidades incorpora la equidad de género en el diseño, definición y ejecución de políticas, programas y proyectos municipales. Además, se estipula la organización y administración de los Servicios Legales Integrales de Protección a la Familia, Mujer y Feminidad.

Otro, el Decreto Supremo 26350 aprobado el último 11 de octubre donde se elevan a rango de políticas públicas los planes y programas del Viceministerio de Género.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 

 


 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.
->