Inicia cumbre con participación de partidos opositores

Política - Lunes, 16 / Ene / 2012
 
Bolivia.com
(ABI) El Movimiento Sin Miedo (MSM), Unidad Nacional (UN), Alianza Política por Bolivia - Convergencia Nacional (APB - CN) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), por separado, confirmaron el domingo su asistencia al Encuentro Político que convocó el presidente Evo Morales, para el lunes a las 9h00, en instalaciones de la Vicepresidencia del Estado, en la ciudad de La Paz.

El jefe del MSM, Juan Del Granado, manifestó que su partido asistirá al acontecimiento, en virtud de la vocación democrática que ostenta la tienda política que lidera.

El también ex alcalde de La Paz, indicó que en la oportunidad el MSM planteará “el restablecimiento pleno de los derechos humanos y constitucionales de todos los bolivianos, particularmente de los que pensamos distinto al Gobierno, y la construcción de un modelo alternativo que garantice empleos dignos y condiciones de producción que atiendan las demandas de la población”.

El portavoz de Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro, explicó que el jefe de su partido, Samuel Doria Medina, no podrá participar de la mesa de diálogo porque debe estar presente en la Fiscalía, en la ciudad de Sucre para firmar el libro de asistencia en el marco del proceso que se le sigue por la supuesto daño económico al Estado.

Sin embargo, señaló que “creemos que es importante asistir para fijar una posición, por supuesto que si será necesario estar presentes para fijar posiciones, trabajamos en esa dinámica y como participamos siempre vamos a cumplir con nuestra responsabilidad, en caso de Samuel no es posible él debe estar en Sucre para evitar que le aprehendan”.

En el caso del MNR, su representante, Luis Eduardo Siles, expresó la predisposición de asistir al Encuentro, animado por la oportunidad que se presenta para hacer conocer las observaciones de esa tienda política sobre la gestión de Gobierno, la cual califica de inadecuada.

Entretanto, el Directorio de la Alianza Política PPB-Convergencia Nacional a través de una carta pública firmada por Luis Alberto Serrate, aceptó la convocatoria al Encuentro y propuso como parte de la temática la necesidad de generar una política de reencuentro de todos los bolivianos, un pacto ciudadano y un modelo económico mixto.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, recordó que fueron invitados 14 partidos que cuentan con registro en el Tribunal Electoral, así éstos no tengan representación parlamentaria.

La autoridad consideró que esta es una oportunidad que precisamente fue reclamada por los jefes de los partidos cuando se convocó al Encuentro Plurinacional, que se realizó en diciembre y culminó el 11 de enero, con la presencia de organizaciones sociales, empresarios, instituciones, entre otros.

Puntualizó que la agenda que debatirán los partidos políticos que asistan a la convocatoria será la misma que se abordó en Cochabamba, es decir temas de producción, seguridad alimentaria, autonomías, comunicación, industrialización, entre otros.
SÍGUENOS EN:
Google News