BCB: Crisis del euro no desacelerará crecimiento de reservas internacionales

Economía - Lunes, 16 / Ene / 2012
 
(ABI)
Bolivia.com
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, aseguró que la crisis del euro no desacelerará el crecimiento de las Reservas Internacionales Netas (RIN) de más de 12 mil millones de dólares.

“No va a suceder una desaceleración del valor del conjunto de nuestras reservas, sino que las RIN van a ir aumentando, paulatinamente, a medida que pase el año”, dijo a la ABI.

De acuerdo con el reporte de medios de prensa internacional, la zona euro se apresta a vivir otra semana tormentosa tras la degradación de la nota de solvencia de nueve de sus miembros, entre ellos Francia, España e Italia, mientras resurge el espectro de una quiebra de Grecia.

Zabalaga explicó que las oscilaciones de los últimos días y semanas en la Eurozona afectaron de alguna manera las reservas bolivianas, pero aseveró que “el impacto no es muy grande” porque sólo el 15% está en euros.

“En cambio, nos vemos muy beneficiados con la recuperación del precio del oro, porque el oro es más o menos el 22% de las reservas totales y cerca del 60% está en dólares y el dólar ha ido subiendo los últimos tiempos”, matizó.

El titular del BCB reconoció que habrá una desaceleración del crecimiento mundial por la crisis de los países desarrollados que van a importar menos, lo que repercutirá en una baja de los precios en general.

Sin embargo, señaló que países grandes como Brasil y sobre todo China y la India siguen con tasas de crecimiento bastante importantes.

“Entonces digamos que vamos a estar sujetos a fluctuaciones que finalmente van a determinar el nivel de nuestras reservas”, remarcó Zabalaga.

Agregó que el año se esperaba que las RIN aumenten su valor en unos 600 millones de dólares y, sin embargo, crecieron en más de 2 mil millones.

“La crisis europea ya se la conoce, ya se sabe la disminución del crecimiento, ya no esperamos grandes movimientos, espectaculares en las cotizaciones del oro, de las monedas. Entonces, no va a suceder una desaceleración del valor del conjunto de nuestras reservas, sino que estas RIN van a ir aumentando”, insistió el Presidente del BCB.
SÍGUENOS EN:
Google News