Con la Planta Río Grande en operación, YPFB dejará de importar GLP en 2013

Economía - Martes, 17 / Ene / 2012
 
(Bolivia.com)
Bolivia.com
La Planta de Separación de Líquidos de Río Grande colmará toda la demanda interna de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y permitirá ingresos de $us 350 millones por año, a partir de marzo de 2013 cuando comience a operar, informó YPFB Corporación.

“Una vez que comience operaciones, este complejo cubrirá la demanda del déficit interno y convertirá a Bolivia en un importante exportador neto de GLP en Latinoamérica, lo que derivará en un impacto socioeconómico significativo de divisas para el país”, destacó el Gerente Nacional de Plantas de Separación de Líquidos de YPFB, Ing. Gerson Rojas.

Esta proyección fue realizada por la estatal petrolera en base a un estudio económico social sobre este complejo que atenderá el déficit de la demanda interna. “Actualmente estamos hablando de comprar una tonelada de GLP a $us 1.100 y venderla internamente a $us 111; es decir, el impacto es un hueco que genera fuga de divisas para Bolivia”, reflexionó Rojas.

Con la producción de esta planta, Bolivia dejará de importar volúmenes marginales, se autoabastecerá con hidrocarburos líquidos, principalmente de GLP, con lo que se garantiza la seguridad energética. El excedente, se exportará a Argentina, Paraguay, Perú, Brasil y otros mercados potenciales.

El Tribunal Agrario Nacional emitió en pasados días un auto interlocutorio definitivo que ratifica la Resolución Suprema del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en sentido que los predios dispuestos para la construcción de este complejo, no se encuentran dentro de un territorio comunitario de origen (TCO).

El fallo emitido declara como tierras fiscales no disponibles dispuestas específicamente para la construcción de esta Planta, por lo cual la demanda de Takovo Mora queda sin efecto por tratarse de una propiedad privada y más bien viabiliza la construcción del complejo en el marco de la normativa legal vigente.

Este fallo permitió obtener la licencia ambiental del Ministerio del ramo, que viabiliza la construcción de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande. Ahora YPFB se apresta a desarrollar las obras civiles que se financian con recursos del crédito del Banco Central de Bolivia.

“El dictamen del Tribunal Agrario favorable a la estatal petrolera es inapelable, por tanto, la construcción de esta Planta se materializará en un predio que es de propiedad de YPFB Andina y que es parte de la Corporación YPFB”, aseveró Rojas.

Una vez aclarada que la situación de compensación no corresponde, la Gerencia Nacional de Plantas de Separación de Líquidos de YPFB Corporación tiene previsto un plan de inversión social que será implementado en los alrededores de la construcción de este complejo.

“Nosotros como YPFB estamos con toda la predisposición de realizar una inversión social como buenos vecinos que somos de la APG Takovo Mora. Esa inversión está proyectada en los costos de capital (CAPEX) del proyecto y vamos a hacerlo. Bajo este concepto nosotros nos imposibilitamos de hacer una consulta y participación porque este mecanismo nace a raíz de una aceptación sobre territorio público y no privado”, explicó Rojas.

YPFB Corporación y la empresa argentina Astra Evangelistas S.A. (AESA) firmaron el 15 de enero de 2010 un contrato de adjudicación de la "Ingeniería, Procura, Construcción y Puesta en Marcha (IPC) para la Planta de Separación de Líquidos Río Grande", por un monto de $us 159,4 millones.

El complejo de extracción de licuables de la corriente de exportación será construido en un área de 202 hectáreas en la localidad que lleva el mismo nombre (provincia Cordillera) y procesará 5,6 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural.

Además, producirá cerca a 361 toneladas métricas diarias (TMD) de GLP, alrededor de 350 barriles por día (BPD) de gasolina natural y 195 barriles por día de isopentano, según señala la ficha técnica proyectiva de YPFB. (AN-YPFB)
SÍGUENOS EN:
Google News