Acuerdan alianza para preservar el Cerro Rico

Jueves, 19 / Ene / 2012
Bolivia.com
 
(Bolivia.com)
Bolivia.com
La iniciativa interinstitucional del Ministerio de Culturas y la empresa Manquiri apunta a la restauración de 138 bocaminas coloniales y republicanas y, además, a la implementación de un circuito turístico moderno en el SumajOrko, monumento patrimonial potosino.

Como resultado de las acciones iniciadas por el Ministerio de Culturas a través de la Dirección de Patrimonio Cultural, este 19 de enero del 2012, se firmó el Convenio de Colaboración con la Empresa Minera Manquiri S.A., mismo que permitirá la renovación completa del Museo Plurinacional de Arqueología y la restauración de bocaminas coloniales y republicanas del Cerro Rico de Potosí.

Esta alianza estratégica en beneficio de la conservación del patrimonio cultural del país, es materializada en dos obras: La restauración de las bocaminas coloniales y republicanas del Cerro Rico de Potosí con sus detalles arquitectónicos originales y la refacción y renovación del Museo plurinacional de Arqueología - Palacio Tiwanaku en La Paz, informó hoy la Ministra de Culturas, Elizabeth Salguero.

Este proyecto está enmarcado en el objetivo del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, de salvaguardar el patrimonio cultural boliviano y en particular apoyar en su revalorización.

De acuerdo a su política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), Empresa Minera Manquiri ha considerado contribuir a la conservación de monumentos históricos de Bolivia con la recuperación, conservación y puesta en valor de 138 bocaminas identificadas en el Cerro Rico para su aprovechamiento turístico, informó el presidente de la firma en Bolivia, Humberto Rada.

A partir de la firma del convenio la Empresa Minera Manquiri se compromete al aporte voluntario de Bs. 120.000, para la refacción y renovación del Museo Plurinacional de Arqueología - Palacio Tiwanaku en La Paz, del que se prevé su reapertura en el mes de marzo del año 2012.

En el caso del financiamiento para la ejecución de la restauración de las bocaminas coloniales y republicanas del Cerro Rico de Potosí los mencionados trabajos de restauración, supervisión y fiscalización serán cubiertos por la Empresa Minera Manquiri. Este financiamiento se encontrará en función a las actividades identificadas, las cuales deberán ser debidamente coordinadas entre ambas instituciones.

La conservación de estas bocaminas tiene como objetivo inmediato el de alcanzar su aprovechamiento mediante el programa de turismo especializado del patrimonio industrial minero. En este propósito se estableció la contratación de una empresa constructora especializada que se encargará de la ejecución de la obra y de una consultora para la supervisión técnica y la fiscalización de los trabajos.

Esta es una labor necesaria en el marco de la categoría de monumento de orden mundial que tiene el Cerro Rico. Ante esta condición de Patrimonio de la Humanidad, reconocimiento otorgado por la UNESCO, se justifica cualquier intervención relativa a su conservación.

El Ministerio de Culturas asume el compromiso de realizar la fiscalización de los trabajos de acuerdo a los proyectos elaborados y aprobados, así como el asesoramiento y asistencia técnica a los procesos de contratación para su puesta en marcha.

Con este propósito, ambas entidades firmaron dos convenios de cooperación interinstitucional que determinan el respaldo económico de la minera y la asistencia y asesoramiento técnico de parte del Gobierno, para ambos trabajos.
De alguna forma, este convenio marca el inicio de un camino de cooperación entre el Ministerio de Culturas y el sector privado.

Bocaminas coloniales

En el marco de los documentos firmados, Manquiri se compromete a restaurar, bocaminas antiguas en el Cerro Rico, trabajos que contribuirán -de gran manera- a la preservación de este monumento patrimonial del pueblo potosino, de Bolivia y de la humanidad y además a convertirlo en un importante circuito turístico, con la propuesta de integrar, en términos histórico/culturales, la minería colonial/republicana, las labores actuales de las cooperativas mineras, la moderna operación de Manquiri y la cumbre del Cerro.

Esta labor arquitectónica – fundamentó – es necesaria debido a la categoría de monumento de orden mundial que revisten el Cerro Rico y la ciudad de Potosí declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

De cuerdo al convenio, se realizarán tareas de limpieza mecánica, consolidación de la roca, protección con hidrofugantes, recuperación de la especialidad y elementos singulares de estos bienes culturales, mediante el programa de turismo especializado del patrimonio industrial minero.

Los técnicos que elaboraron los proyectos, estiman que el tiempo promedio que demandará la intervención en cada portal es de 70 días.

Museo Tiwanaku

Por otra parte, un segundo acuerdo establece la refacción y renovación del Museo Nacional de Arqueología - Palacio Tiwanaku de la ciudad de La Paz, declarado monumento patrimonial del siglo XX, ya que se proyecta su pronta reapertura.

En cuanto a este patrimonio cultural paceño, se tiene prevista la intervención urgente para la infraestructura exterior (fachada, gradas laterales y patios). El trabajo se cumplirá en base a un guión museográfico que permitirá unificar, clarificar y visualizar mejor los ambientes, los escaparates, la luminotecnia, la infografía y la señalética de sus salas de exposición, informó la ministra de Culturas Elizabeth Salguero.

Este edificio fue construido en 1919 por el austriaco –investigador de la cultura- Arturo Posnansky, y muestra la arquitectura característica de piedra y un sin fin de motivos decorativos, tanto internos como externos, del estilo Neo-tiwanakota.

Empresa Manquiri

La Empresa Minera Manquiri es subsidiaria de Coeur D’Alene Mine Corporation (Coeur). Invirtió más de $us 270 millones para la producción de barras de plata con un pureza del 99,96% como una prueba clara de lo que significa la industrialización de la minería propuesta por el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma.

Las operaciones de Manquirise realizan a partir de la remoción y procesamiento metalúrgico de pallacos, sucus, desmontes oxidados y otros materiales superficiales que se encuentran depositados en la periferia del Cerro Rico de Potosí.

El trabajo de la empresa no afecta en absoluto a la estructura morfológica, del Cerro Rico, constituida por roca dura, ni a su condición de monumento nacional, ya que por tratarse de material superficial suelto para la remisión de los pallacos, sucus y desmontes, no es necesario el uso de perforación ni de explosivos, informó el presidente de la minera, Humberto Rada.
SÍGUENOS EN:
Google News