Tribunal Supremo emite primeras resoluciones de la nueva administración de justicia

Política - Viernes, 20 / Ene / 2012
 
Publicidad (ABI) El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) realizó el jueves el tratamiento de las primeras causas que llegaron este año y emitió las primeras resoluciones o autos supremos, informó el presidente del máximo tribunal, Gonzalo Hurtado.

“El Tribunal Supremo, a través de su Sala Penal Primera, ha procedido dictar las resoluciones, los primeros autos supremos de este nuevo sistema judicial”, dijo la autoridad, en referencia a las primeras causas que fueron recibidas en el máximo tribunal que, como última instancia de la justicia nacional, debe resolver en próximos días.

El magistrado Fidel Tordoya, miembro de la Sala Penal Primera, afirmó que se recibieron cuatro causas penales en esa instancia, de las cuales dos fueron calificadas de admisibles, una no admisible y otra declarada mixta, entre admisible e inadmisible.

“En el caso de los primeros dos autos supremos se deben habilitar los recursos y en el plazo de 10 días se dictará lo que corresponde en derecho”, dijo el magistrado Tordoya.

Añadió que el Tribunal Supremo, como última instancia de un proceso ordinario en la justicia boliviana, recibe causas que llegan desde todo el país y que, de acuerdo con un análisis legal, son admisibles o no.

Los magistrados titulares del TSJ trabajan desde el 3 de enero con las nuevas causas que llegan a esta instancia, en tanto que los magistrados suplentes fungen como liquidadores de las más de 8.000 causas que se acumularon durante años de recarga procesal en esta máxima instancia.

“La confianza del pueblo está dando frutos2, concluyó el magistrado Tordoya al valorar la celeridad con las que se está procediendo con las nuevas causas que llegan hasta el Tribunal Supremo.
SÍGUENOS EN:
Google News