Presidente: Nuevo acuerdo marco con EEUU sienta soberanía

Política - Lunes, 23 / Ene / 2012
 
Publicidad (ABI) El presidente boliviano Evo Morales aseguró el domingo que el nuevo Acuerdo Marco de relaciones bilaterales suscrito entre los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos, sienta soberanía para su país.

En su mensaje-informe por el II Aniversario de la creación del Estado Plurinacional, el Mandatario expresó su “felicidad” porque en ese documento se hace respetar la dignidad de los bolivianos y se restringe la injerencia.

“Se ha recomendado a la Cancillería hacer un nuevo (acuerdo) marco de relaciones, cooperación, de comercio y diplomáticas con Estados Unidos. Este convenio marco se basa en un diálogo político, responsabilidad, compartida en tema de narcotráfico, acciones de cooperación e inversión”, explicó.

Desatacó que los principios del convenio son el respecto a la igualdad soberanía y a la integridad territorial de ambos estados.

“Ellos (Estados Unidos) nunca más pueden meterse en los asuntos internos de Bolivia. Con este nuevo acuerdo marco sentamos soberanía para los bolivianos y bolivianas”, fundamentó.

Insistió en que el documento inhibe a intervenir en asuntos internos políticos, económicos y sociales de los estados.

“Es decir compañeros y compañeras ahora la Embajada norteamericana debe respetar las normas bolivianas, no como antes que no respetaban las normas bolivianas”, argumentó en alusión a los motivos por los que el ex embajador estadounidense, Philip Goldberg, fue expulsado en 2008.

El nuevo Acuerdo Marco apunta a recomponer las relaciones bilaterales afectadas por la decisión de Morales, de expulsar a Goldberg, medida a la que Washington replicó con la expulsión del embajador boliviano Gustavo Guzmán.

El mandatario boliviano acusó a Goldberg de conspiración, aunque esa acusación fue rechazada por EEUU.
SÍGUENOS EN:
Google News