Suscriben contrato para estudio de extensión de Margarita y Huacaya

Política - Martes, 14 / Feb / 2012
 
Bolivia.com
(ABI) La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa estadounidense Gafney Cline and Associates suscribieron el lunes el contrato para el estudio completo de extensión de los campos gasíferos Margarita (Tarija) y Huacaya (Chuquisaca).

El documento fue rubricado en oficinas de la estatal petrolera en La Paz con la presencia del Ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, del presidente de YPFB, Carlos Villegas, del gerente general de Gafney Cline, Cesar Guzzetti y representantes de los departamentos de Tarija y Chuquisaca.

“En el marco de resoluciones ministeriales 497/2011 y 033/2012 establecen el estudio de extensión y conectividad que será realizado en base a toda información técnica, oficial e histórica disponible por YPFB y el contrato de fecha 13 de febrero que se acaba de suscribir para la contratación de una empresa de un reconocido prestigio internacional para determinar la extensión de los campos margarita y Huacaya”, señala el contrato que fue leído por Marcelo Canseco, Director Nacional Legal de la estatal hidrocarburífera.

La adjudicación del contrato fue por 125.714 dólares.

Canseco informó que los datos que proporcionará el estudio serán de geofísica, sísmica, mapas sísmicos, cubo en tercera dimensión y líneas doce, además de programaciones, estudio de coronas, información de límites de reservorio, informe geológico del pozo, informe de perforación, mapas, modelo estático, cartografía estructural, petrofísica, registro del pozo y secciones estructurales, todos en formato digital.

Por su parte, el gerente general de la empresa estadounidense Gafney Cline, Cesar Guzzetti, indicó que los resultados preliminares serán entregados en cinco semanas, en el caso de que no hubiera conexión, y en ocho semanas si se confirma que existe continuidad entre esos dos campos gasíferos.

“Estimamos el informe preliminar en la quinta semana de trabajo a partir de la fecha, pero si existe continuidad continuaremos nuestros trabajo durante tres semanas más y a la octava semana presentaremos el informe final, estos es a mediados de abril”, fundamentó.

Explicó que la presentación del informe final incluirá los antecedentes marco geológico regional, recursos y metodologías utilizadas, información disponible, proceso de validación de la información, extensión 'arial' de los campos Margarita y Huacaya, en caso de no existir conexión.

En caso una conexión se presentarán evidencias, planos de georeferencia y los factores de distribución, “que calcularemos en base a nuestro estudio y ese es el bloque del informe final”.

Según el contrato, únicamente los representantes de Chuquisaca, Tarija, además de YPFB tendrán acceso a la evolución y resultados finales de este trabajo.

Toda la información entregada por YPFB será considerada como confidencial y Gaffney Cline se compromete a no divulgar la misma a terceros y dicha información será devuelta a YPFB una vez finalizado el trabajo, señala el contrato.
SÍGUENOS EN:
Google News