Intensifican lucha contra el dengue en Santa Cruz y Cochabamba

Martes, 14 / Feb / 2012
 
(Enlared Municipal)
Mientras en el departamento de Cochabamba se reanuda este miércoles la segunda fase de la campaña de fumigación contra el dengue, en Santa Cruz de la Sierra, los concejales municipales continúan cumpliendo un cronograma de visitas a los hospitales, para fiscalizar el cumplimiento de la ordenanza municipal de emergencia contra ese mal y recoger demandas de ese sector.

Los concejales cruceños, en compañía del Oficial Mayor de Desarrollo Humano de la Comuna, Raúl Hevia, inspeccionaron la mañana de este martes la maternidad Percy Boland, donde verificaron el buen estado de la sala para atención de enfermos de dengue que cuenta con 14 camas y equipamientos modernos. Por otra parte, verificaron falencias en el sector de la lavandería.

“Queremos visitar todos los hospitales de la ciudad para ver qué se necesita y cómo se está llevando a cabo la emergencia. Debemos trabajar para que la gestión 2012 sea dedicada al tema humano, por eso hemos aprobado una modificación presupuestaria de 116 millones de bolivianos para atender la salud”, dijo la concejala Yanine Parada.

Por su parte, el concejal Manuel Saavedra expresó que se tiene que trabajar en temas de fondo más allá de la declaratoria de emergencia, pues el principal problema es la falta de recursos humanos para atender una ciudad de dos millones de habitantes.

“Existe una deuda histórica de tres mil ítems para Santa Cruz. Sin médicos no hay salud, como Gobierno Municipal estamos cumpliendo en nuestra responsabilidad de infraestructura y equipos, pero necesitamos que los otros niveles de gobierno cumplan con su parte”, agregó.

Para este miércoles, el organismo deliberante sesionará en el hospital Japonés y continuará las próximas semanas en el Oncológico, Maternidad y hospital Francés.

TRÓPICO COCHABAMBINO

Por otra parte, en Cochabamba la campaña de fumigación continuará, especialmente en las denominadas “zonas rojas” de los cinco municipios del trópico cochabambino donde abundan el mosquito transmisor del dengue: Shinahota, Villa Tunari, Chimoré, Puerto Villarroel y Entre Ríos.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Guido Sánchez afirmó que las campañas ejecutadas contra el dengue lograron resultados positivos, en contraste con otros departamentos donde los casos se incrementaron, especialmente en Santa Cruz, Beni y Pando.

“Gracias a los nuevos larvicidas que se aplicaron contra los nidos de los mosquitos, se lograron resultados alentadores, por lo que volverán a ser utilizados por su gran eficacia. Los fármacos Bacillus thuringiensis y el sphaericus demostraron ser muy letales contra los mosquitos que transmiten el dengue”, dijo y aclaró que el producto sólo afecta a las larvas y no a otros seres vivos, además de evitar la contaminación ambiental por ser un producto ecológico sin efectos secundarios.
SÍGUENOS EN:
Google News