Acta, pone fin al conflicto por discriminación en Colegio Bolívar

Miércoles, 15 / Feb / 2012
 
(ABI)
Un acta fue firmada el martes, cerca de las 15h30, para garantizar la permanencia de 10 alumnas en el Colegio Nacional Bolívar y terminar un conflicto por discriminación de género que se prolongó por nueve días y se cerrará con la reanudación de clases.

“Se ha llegado a una solución y para evitar cualquier desviación o tergiversación se llegó a un acta a la que se llegó de manera concertada entre todos los actores reunidos”, manifestó el director distrital de Cercado 1, Nicolás Siles.

El jefe de asesoría legal de la Dirección Departamental de Educación, Felipe Marca, explicó que el convenio establece que se aceptó la permanencia de las 10 estudiantes bajo la cesión de algunos beneficios.

Dijo que se determinó la dotación de dos ítems nuevos de profesores para el quinto y el sexto curso de secundaria del colegio y la construcción de un aula para esos grados y un ambiente destinado a un laboratorio de química.

Sostuvo que también se acordó implementar y mejorar los sanitarios de la unidad educativa como parte de las cesiones conseguidas por los padres de familia.

“Se aceptó viabilizar la solicitud de ítems, aclarando que en esta gestión se dotará de un ítem y la próxima gestión otro y se tramitará la construcción de las infraestructuras”, agregó.

Explicó que los padres demandaron que se suspenda los procesos penales iniciados en su contra en el Ministerio Público, pero no se llegó a un acuerdo porque la demanda fue presentada por la Oficina Jurídica para la Mujer y estuvieron exentas instituciones estatales.

El secretario de Actas de la Junta de Padres de Familia, Adalid Paredes, estableció que el miércoles se hará una asamblea informativa para sensibilizar a sus afiliados y los estudiantes con la finalidad de garantizar la permanencia y la seguridad de las alumnas.

“Nunca hemos dicho que no entren las niñas, no hubo discriminación, sólo nos quejamos por el tema de la imposición de su inscripción. Vamos a garantizar su permanencia”, aseveró.

El dirigente Juan Villarreal invitó también a los padres de las alumnas para dialogar, coordinar la permanencia de sus hijas y dar por solucionado el problema.

El representante del Defensor del Pueblo, Edwin Claros, sugirió que se modifique lo antes posible el reglamento interno del colegio para adecuarlo a la presencia de estudiantes mujeres.

La directora de la Oficina Jurídica para la Mujer, Julieta Montaño, estableció que no es posible paralizar la demanda por discriminación contra los padres, pero los dirigentes de los progenitores dijeron que demostrarán que no actuaron con discriminación en el caso.

El acuerdo fue suscrito con la presencia e intermediación de autoridades de la Dirección Departamental de Educación, el Defensor del Pueblo, el Concejo Municipal, la Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación y la Oficina Jurídica para la Mujer.
SÍGUENOS EN:
Google News