Tribunal Electoral se prepara para la consulta en el TIPNIS

Política - Viernes, 17 / Feb / 2012
 
Bolivia.com
(ABI) El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, informó el viernes que está a la espera del informe del mapa geográfico electoral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), para realizar el acompañamiento a la “consulta previa”.

“Para adelantarnos en estos acontecimientos ya hemos dispuesto que a través de nuestra repartición de Geografía Electoral, ya se nos presente un informe sobre todas las comunidades, geografía y población con que comprende a esa región donde debe realizar la consulta previa”, indicó a los medios estatales.

Agregó que se prevé que el informe sea entregado en un lapso de 10 días, tiempo en que el TSE iniciará un estudio para ver las facilidades de acceso para el personal del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) destinado a la zona.

Señaló también que con esa información el Tribunal podrá realizar un calendario de acompañamiento para los 30 días antes de realizarse la consulta en las comunidades Mojeño-Trinitaria, Yuracaré y Chiman.

Ovando remarcó que está información será “independientemente” a la información que debe proporcionar el Órgano Ejecutivo a esa instancia Electoral.

Agregó que para realizar un trabajo eficaz respecto al proceso de consulta, en cuanto al tema de usos y costumbres, debe estar acordado entre el Órgano Ejecutivo a través de los ministerios, en coordinación con los pueblos indígenas.

Asimismo, informó que el TSE ya cuenta con alguna experiencia respecto a este tipo de procesos en “circunscripciones especiales” de los pueblos indígenas originario campesinas, en el país, áreas en las que pueden elegir a autoridades o diputados, de acuerdo a sus normas y procedimientos propios.

“En esos casos ya hemos tenido la experiencia de hacer el acompañamiento electoral, en el pueblo indígena Yuracaré, Mojeño del Trópico de Cochabamba”, explicó

La Ley de Consulta Previa definirá si el TIPNIS debe ser intangible, además decidirá la construcción o no del tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
SÍGUENOS EN:
Google News