YPFB Chaco inicia movilización en la sísmica 3D de Chimoré

Economía - Jueves, 23 / Feb / 2012
 
(Bolivia.com)
YPFB Chaco S.A. inicio la movilización de equipos y construcción del campamento base del proyecto de adquisición sísimica 3D de Chimoré, a través del cual se pretende definir nuevas oportunidades de exploración y desarrollo de reservas que incluye los campos Bulo Bulo, Katari, y los bloques de exploración Isarzama, San Miguel y Chimoré I.

El objetivo de obtener información 3D del subsuelo en el área estratégica de producción de gas y líquidos es de generar nuevos prospectos y oportunidades para el reemplazo e incorporación de nuevas reservas de gas y condensado. Se estima un potencial de recursos de 0.5 a 0.9 TCF que pueden ser desarrollados en el futuro.

El presidente ejecutivo de YPFB Chaco, Rafael Martínez Vaca, informó que la sísmica 3 D de Chimoré es una de los proyectos más grandes que tiene la compañía para la presente gestión y cuyo único fin es aumentar la producción.

El costo total de la inversión del proyecto es de $us 32 millones y las profundidades estimadas de los objetivos geológicos a ser investigados varían entre 2500 a 4500 m de profundidad.

La superficie que cubre un área de 410 kilómetros cuadrados será ejecutada en un tiempo estimado de ocho meses, por la empresa South American Exploration (SAE), que se adjudicó este contrato a través de un proceso de licitación pública internacional.

Si bien el campamento base estará listo en la primera semana de marzo, los resultados finales podrán ser materializados en proyectos de perforación a partir de 2013.

La sísmica 3 D de Chimoré cuenta con la Declaratoria de Impacto Ambiental N° 031205/031206-04-DIA-N° 2596/11otorgado por la Autoridad Ambiental Competente Nacional por la cual se aprueba la realización del mismo.

Proceso de consulta y participación

Previo al inicio de las operaciones de la sísmica 3 D de Chimoré, en diciembre de 2011, se inició la sensibilización del área con el fin de iniciar un buen ”proceso de consulta y participación”, etapa que por Ley es ejecutada por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, la cual concluyó con un acta de validación de acuerdos, relevándose de esta manera las siguientes demandas sociales:

 Mejoramiento y mantenimiento de caminos
 Monitoreo ambientales al proyecto
 Cumplimiento de normas ambientales vigentes relacionadas con el Proyecto de Sísmica
 Información sobre aspectos técnicos del proyecto
 Respeto a la estructura organizacional

Actualmente se tiene un avance de un 60% de la etapa de socialización y un 34% en la fase de permisos (con cada propietario).

El área que cubre la sísmica se encuentra ubicada en la provincia Carrasco, municipios de Entre Ríos y Puerto Villarroel del departamento de Cochabamba. La zona de influencia tiene aproximadamente 60.000 habitantes, entre Isarzama y Bulo Bulo. Asimismo está conformada por dos alcaldías, cinco subalcaldías, dos federaciones, 12 centrales y 97 sindicatos.

Sísmica 3D de Chimoré

• Tipo de Operación Sísmica: Heliportable con explosivos sísmicos.
• El proyecto cubrirá un área de 410 km2.
• Personal: aprox. 1000 personas ( 2.0 – 2.5 MM de horas-hombre ).
• Transporte: 60 vehículos (260.000 km).
• Adicionalmente se requerirá el uso de 2-3 helicópteros.
• La longitud total de apertura de brechas es de 1700 km.
• Se perforarán aproximadamente 10.600 pozos (9 metros / 4 kg de explosivos).
• Tiempo de Ejecución: 8-9 meses.
• Una gran parte del área está poblada y organizada socialmente en: 1 Alcaldía, 5 Sub-alcaldías, 2 Federaciones, 11 Centrales y 97 sindicatos. El manejo socio-ambiental apropiado es de fundamental importancia.
• Una tercera parte del área del proyecto se encuentra ubicada en el área de amortiguamiento del área del Parque Nacional Carrasco.
• En función al costo total estimado del proyecto, se constituye en el proyecto sísmico de mayor inversión ejecutado por YPFB Chaco históricamente.
• Costo total $us 32 millones.
• Actualmente se está socializando todo el proyecto con las comunidades.

¿Qué significa la sísmica de Chimoré para YPFB Chaco S.A?

• Obtener información 3D del subsuelo en área estratégica de producción de gas y líquidos de YPFB Chaco con el objetivo de generar nuevos prospectos y oportunidades para el reemplazo de reservas de gas y condensado.
• El proyecto incluye campos en actual fase de explotación y nuevos bloques de exploración adyacentes.
• Las oportunidades a ser investigadas están asociadas principalmente a reservorios de la Formación Yantata (Cretácico) y de la Formación Roboré (Devónico Inferior) en varios leads que han sido identificados con información sísmica 2D.
• Las profundidades estimadas de estos objetivos varían entre 2500 – 3500 ms (Yantata) y de 3500 – 4500 m (Roboré).
• Se trata en resumen de objetivos diferentes en espacio y profundidad, que han sido amalgamados dentro de un único proyecto sísmico 3D para su investigación.
Se estima un potencial de recursos de 0.5 a 0.9 TCF que pueden ser desarrollados como resultado de este proyecto.
SÍGUENOS EN:
Google News