Anuncian la implementación del primer Parque Científico Tecnológico de Bolivia

Tecnología - Jueves, 01 / Mar / 2012
 
(Lapaz.bo)
Bolivia.com
Al momento el proyecto ya está diseñado; se espera el apoyo del empresariado y las universidades locales.

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de la Oficialía Mayor de Promoción Económica, con la participación del empresariado y las universidades locales, implementará el primer Parque Científico Tecnológico del país (PCT). Este será un espacio donde se promoverá la innovación tecnológica y se generará un ambiente propicio para el uso productivo del conocimiento a partir del concurso de distintas instituciones.

El Oficial Mayor de Promoción Económica, Ronald Pereira, explicó que el Parque Científico Tecnológico, será el primero en implementarse en el país y por sus características será pionero en la búsqueda de innovación tecnológica aplicada a las necesidades del empresariado local.

Asimismo, la autoridad edil adelantó que el proyecto tiene avances e incluso la comuna ya identificó espacios físicos donde iniciar su construcción, que en primera instancia abarcará entre cuatro a seis hectáreas.

Pereira aclaró que “el Parque Científico Tecnológico Municipal será una organización gestionada por un equipo especializado, con el objetivo fundamental de incrementar la generación de valor agregado local, promoviendo la innovación y la generación de conocimiento entre empresas, instituciones académicas y de investigación e instituciones públicas del entorno local”.

El munícipe aclaró que esta iniciativa forma parte de la Estrategia de Desarrollo Económico Local (EDEL), cuyo objetivo se refieren a la consolidación del Desarrollo Local en un proceso de concertación entre los sectores públicos, privado, academia y sociedad civil organizada.

El Parque Científico Tecnológico está concebido como un equipamiento público-privado, que tendrá una extensión territorial de cuatro a seis hectáreas y que se constituirá como un espacio físico en el que se pueda concentrar una plataforma de servicios orientados al desarrollo de soluciones tecnológicas para pequeñas y medianas empresas del municipio paceño, explotando además todo el instrumental de gestión empresarial basado en el uso productivo de tecnologías de la información y comunicación.

En ese sentido, el Parque Científico Tecnológico promoverá la generación de cambios tecnológicos en los procesos productivos del empresariado paceño, basados éstos en el uso productivo del conocimiento, desarrollo de software y promoción de la integración productiva interempresarial, con participación de instituciones académicas ligadas a la generación de investigaciones aplicadas.

Por tanto, serán socios estratégicos del Parque los centros de investigación, universidades e instituciones privadas empresariales ligadas al cambio tecnológico. (OMPE/GAMLP)
SÍGUENOS EN:
Google News