Bolivia reclamará monedas acuñadas en Potosí y encontradas en navío español

Entretenimiento - Viernes, 02 / Mar / 2012
 
(ABI): El ministro de Culturas, Pablo Groux, informó que Bolivia pedirá que las monedas acuñadas en Potosí y encontradas en el navío español “Nuestra señora de las Mercedes” sean devueltas a la Casa de la Moneda de Potosí.

“He tenido una reunión con el embajador de España, Ramón Santos, verbalmente le hemos manifestado que la Casa de la Moneda de Potosí reciba parte de las monedas que con el cuño de Potosí se encuentran en ese hallazgo. Esta gestión verbal se va a traducir en una posición oficial del Estado Plurinacional de Bolivia”, informó a los medios.

Groux explicó que, con esa petición, Bolivia se sumará al pedido de otros países porque, según investigaciones, el buque hundido y encontrado en Portugal en 2007, llevaba carga de Colombia, Perú, Chile, Argentina y Bolivia.

A su juicio, el contenido de ese tesoro es un patrimonio cultural.

“No es monetizable, es una gran cantidad de piezas de oro, plata y cobre pero que no pueden ser comercializadas y que su destino deben ser museos y repositorios”, consideró.

El navío español fue encontrado el 18 de mayo de 2007 por la empresa estadounidense Odissey frente a las costas de Portugal, lugar donde en 1804 naufragó.

Se estima que la fragata de la Armada Española había partido del Virreinato de Perú, con un tesoro de 500 mil piezas de plata y oro valuado en más de 500 millones de dólares.

Un Tribunal de Tampa, de los Estados Unidos, devolvió el barco a España, en febrero del año pasado.
SÍGUENOS EN:
Google News