Presentan estudio sobre uso de recursos hídricos subterráneos de San Cristóbal

Economía - Viernes, 02 / Mar / 2012
 
(Bolivia.com)
Con el objetivo de profundizar los conocimientos sobre el acuífero Jaukihua, el cual constituye la principal fuente de agua industrial de Minera San Cristóbal (MSC), y buscar proyectar una forma sostenible para su aprovechamiento, Sumitomo Corporation -en coordinación con la Corporación Nacional Japonesa de Petróleo, Gas y Metales (JOGMEG)- contrató los servicios de la empresa consultora Nittetsu Mining Consultants.

El estudio, que se inició en octubre de 2010 y fue concluido en junio de 2011, tiene un carácter científico y se realizó utilizando las más modernas y exactas técnicas de investigación en las áreas de la geofísica, geoquímica, hidrología, hidrogeología y datación radiométrica. Tuvo como contraparte local a la empresa Leman Consulting Group y contó con el asesoramiento de profesionales japoneses de la Universidad de Kumamoto; la participación de profesores de la Facultad de Geología de la Universidad Autónoma Tomas Frías de Potosí en calidad de fiscalizadores; de representantes de organismos del Estado como el Ministerio de Minería y la Gobernación de Potosí, como observadores.

El proceso de producción de MSC, subsidiaria de Sumitomo Corporation, incorpora una planta de flotación que requiere un abastecimiento continúo de agua industrial para obtener concentrados de zinc-plata y plomo-plata.

Esta agua industrial (no apta riego, ni para consumo humano o animal) se obtiene de un campo de pozos emplazado en el acuífero Jaukihua (objeto del estudio) perteneciente a la microcuenca del mismo nombre y ubicado a una distancia aproximada de 10 km al sud del área de operación. El campo consta de 11 pozos de bombeo, de los cuales 10 abastecen de agua industrial a la planta de flotación, y uno a la planta de osmosis donde se potabiliza el agua para el uso del campamento minero y de la comunidad de San Cristóbal.

El consumo promedio de agua subterránea en los cuatro años de operación de MSC (2007-2011) fue de aproximadamente 40,000 m3/día.

Conclusiones de la investigación

El estudio se realizó usando técnicas como visitas de campo, toma y análisis de muestras de agua, revisión de estudios existentes sobre el acuífero, estudios geológicos y sondeos geofísicos, datación radiométrica -para determinar la edad de las aguas-, elaboración de un modelo geoquímico relativo al agua subterránea del área de influencia y la actualización del modelo numérico de predicción de comportamiento del acuífero.

A sugerencia de grupos involucrados en el estudio, se caracterizaron también algunas fuentes de agua regionales de interés para las comunidades, mediante un análisis fisicoquímico de muestras de agua, con el propósito de definir sus usos potenciales.

Una de las conclusiones del estudio señala que, contrariamente a lo difundido en algunas publicaciones, las aguas subterráneas de la cuenca Jaukihua tienen su origen en aguas de lluvia caída en las altas montañas a altitudes mayores a 4.000 metros, consecuentemente no se trata de aguas fósiles.

En la situación actual -señala la investigación- se tiene un grado de recarga permanente por el flujo de aguas subterráneas que se mueve de Norte a Sur. Se estima que la recarga proveniente de la cima de la montaña de San Cristóbal a la Cuenca Jaukihua es de unos 1.400 m3/ día y un similar volumen del lado Sud. La simulación numérica permitió establecer que, ajustando las tasas de bombeo en cada pozo, el uso de 39.000 m3/día (1.000 m3/día menos del índice actual) durante los 17 años de vida útil previstos en el proyecto San Cristóbal es perfectamente sostenible. MSC cuenta además con un sistema de recuperación y recirculación del agua de proceso hacia la plata de tratamiento de minerales y se está trabajando para incrementar la recuperación de agua con una fuerte inversión económica.

Según la investigación, al cabo de los 17 años restantes de operación, MSC habrá usado menos del 50% del volumen de agua salina del acuífero y la recuperación del volumen inicial se producirá en aproximadamente 50 años, tiempo que a nivel hidrogeológico es considerado razonable.

El estudio confirmo también la existencia de recursos hídricos de diferentes calidades en la zona, tales como las aguas salinas del Río Grande, Río Salado y del acuífero Jaukihua con aptitud de uso industrial y, por otra parte, fuentes de agua de calidad apropiada para consumo humano, animal y/o riego como las aguas de Villa Mar, Alota, San Agustín y Calcha K, ubicadas fuera del área de operaciones de MSC con caudales importantes y que actualmente fluyen hacia el Salar de Uyuni y se evaporan.
SÍGUENOS EN:
Google News