Potosí cumple un paro y Oruro toma las calles por conflicto de límites

Política - Martes, 06 / Mar / 2012
 
Publicidad (ABI) Potosí cumple un paro de 24 horas, mientras que Oruro saldrá a las calles, en demanda de una solución definitiva a la disputa por territorios entre ambas regiones, pese a que el Gobierno y pobladores de las zonas en conflicto alcanzaron un acuerdo para resolver el centenario problema.

Benigno Castillo, miembro del Comité Cívico de Potosí, en contacto con Bolivisión, dijo “este paro es exigiendo al Gobierno una ley especial para que se dé solución, para que los documentos ancestrales sean valorados por esa instancia”.

Entretanto, Sonia Saavedra, presidenta del Comité Cívico de Oruro, según un reporte de ATB, quien convocó a una marcha para horas de la tarde en demanda de una norma de Unidades Territoriales manifestó “el Gobierno debe arreglar el problema en base a lo que ha dicho (el Presidente) que no le interesa la época de la colonia, sino la República y el Estado Plurinacional”.

Luego del enfrentamiento entre comunarios de Oruro y Potosí registrado la pasada semana, con un saldo de 25 heridos, dos de ellos de gravedad, el Gobierno y los gobernadores de ambos departamentos lograron la firma de un acuerdo con los pobladores para pacificar la zona y comenzar a trabajar en una solución al conflicto.

En ese sentido, la ministra de Autonomías, Claudia Peña, aseguró que las medidas de presión no tienen razón de ser y anticipó que éstas se levantarán por sí mismas.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, convocó a ambas dirigencias cívicas a declinar sus protestas y más a aunar esfuerzos para la solución.

Consideró que el paro declarado por el Comité Cívico de Potosí muestra “un escenario de intolerancia”, tomando en cuenta los acuerdos logrados.

En criterio de Castillo los potosinos están en la necesidad de defender su territorio. Si bien, el dirigente, celebró el acuerdo entre Gobierno y pobladores, aseguró que lo importante es el cumplimiento, pues recordó que el Ejecutivo hizo a un lado el compromiso de pacificación por el cual incluso se debía multar a quien avasalle el predio ajeno.

Entretanto, Saavedra reclamó que Oruro nació con el mapa de 1826, el cual exigen que se respete.

CUARTO INTERMEDIO HASTA EL 13 DE MARZO

El diálogo de autoridades y líderes comunales y civiles de Oruro y Potosí ingresó el lunes en un compás de espera hasta el 13 de marzo, cuando se retome el trabajo de georeferenciación, informó este lunes el jefe de Límites de la Gobernación, Johnny Suárez.

El lugar de encuentro del martes subsiguiente será Kuskillo Ullu a las 8 de la mañana, para continuar con el trabajo de georeferenciado alternativamente en los puntos de Oruro y Potosí, entre el municipio de Salinas de Garci Mendoza y Coroma y ubicar los mojones que señalan ambas partes, señala el acuerdo firmado este lunes.

Personeros del Ministerio de Autonomías, las gobernaciones de ambos departamentos, los representantes acreditados de ambos departamentos (10 por cada lado) y los Mallkus, afirmaron su participación.

Como garantes de ambas partes se yerguen los gobernadores Félix Gonsales y Santos Tito.

Suárez agregó que concluida la geo-referenciación, entre Salinas de Garci Mendoza y Coroma se trabajará en consenso para la conformación de una comisión revisora de la documentación con representaciones a nivel nacional e internacional.

Además las partes se comprometieron a la pacífica convivencia mientras duren los trabajos de verificación y revisión de los documentos, donde también se mantendrán la presencia policial con ocho efectivos policiales por departamento en la zona de conflicto.
SÍGUENOS EN:
Google News