Yañiquez: Fiscales que liberen a avezados delincuentes irán a la cárcel

Política - Jueves, 08 / Mar / 2012
 
Bolivia.com
(ABI) La fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañiquez, anunció la implantación de una norma orientada a que fiscales y jueces que liberen a “avezados” delincuentes con antecedentes vayan a la cárcel con detención preventiva.

“El crimen organizado realmente está azotando al país y ante la inseguridad ciudadana no podemos ser tan indiferentes, sobre todo, las autoridades involucradas con esta problemática”, dijo la autoridad tras el homenaje que rindió la Gobernación de La Paz a la mujer boliviana.

Develó que emitió un instructivo, en sentido de que los fiscales que no apliquen estrictamente la norma que solicita la detención preventiva de delincuentes con antecedentes penales o de criminales como los “cogoteros”, la Ley 007 caerá sobre esos funcionarios del Ministerio Público e irán a la cárcel.

La instructiva, indicó, establece que los fiscales deben oponerse a la cesación de la detención contra personas con antecedentes, ya que el mensaje de la población boliviana fue claro, en sentido de que esos criminales ingresan a la cárcel y al poco tiempo otra vez están en las calles para delinquir con más rigurosidad.

De igual manera, agregó que si existen fiscales y jueces que a pesar de cumplir con los requisitos y procedimientos dispongan libertades de estas personas con antecedentes les caerá la ley.

Por ello, añadió que con la instructiva se está solicitando a los fiscales que recaben una copia de las actas de las audiencias que se realizan contra estos delincuentes para actuar con forme dice la ley.

Yañiquez indicó que “no esperaremos nuevos proyectos de ley o nuevas disposiciones legales con lo que tenemos hay que actuar y eso es lo que estoy haciendo”.
SÍGUENOS EN:
Google News