Policía firma convenio con la alcaldía de El Alto pero rechaza a la comuna paceña

Política - Viernes, 09 / Mar / 2012
 
Publicidad (ABI) Mientras la Policía Departamental de La Paz se niega a firmar un convenio de cooperación interinstitucional con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, el Comando Policial de El Alto suscribió, en julio del 2011, un acuerdo que les permite trabajar de manera conjunta para disminuir los índices de violencia en esta ciudad.

El Alcalde Luis Revilla, citado en un boletín de prensa de la comuna paceña, informó que se tiene una casi nula coordinación con la Policía. “La Policía firmó acuerdos con El Alto, Cochabamba, Cobija pero no ha firmado convenios con ninguna de las autoridades que no forman parte del partido de Gobierno”.

Aseguró que mientras se mantenga la lógica de politizar la Policía no se contarán con resultados para implementar planes de seguridad ciudadana que garanticen la disminución de la delincuencia.

Desde agosto del pasado año la Dirección Especial de Seguridad Ciudadana envió cartas al Comando Departamental de la Policía con una propuesta del convenio que se pretende firmar con ellos, ante el constante cambio de comandantes se reiteraron las notas en diferentes fechas.

En noviembre del 2011 el comandante departamental de la Policía, Cnl. Alberto Aracena, remitió la carta y el borrador del convenio al Comando General de la Policía Boliviana, misma que fue rechazada por la institución del orden con el argumento que el convenio no se ajusta a la normativa legal vigente.

También consideran por demás suscribir un acuerdo considerando que el marco de los programas municipales tiene la obligación de dotar de módulos o instalaciones policiales, equipamiento, mantenimiento y provisión de servicios básicos para la prestación de servicios policiales y de seguridad ciudadana.

En las recomendaciones del informe realizado por el departamento jurídico del Comando Nacional de la Verde Olivo se le instruye al Comando Departamental elaborar un proyecto de seguridad ciudadana para la prevención del delito.

El cnl Alberto Aracena envió en diciembre del 2011 una carta al director especial de Seguridad Ciudadana, cnl. Jose Luis Ramallo, rechazando la suscripción de un convenio con la Policía por dichos argumentos.

Al contrario de La Paz, el Comando Departamental de El Alto firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la Alcaldía alteña en julio de 201, documento que tiene vigencia por cinco años. Mientras tanto, la Comuna paceña continúa insistiendo en coordinar con la Policía para implementar planes de seguridad ciudadana.

La comuna paceña inició la construcción de Estaciones Policiales Integrales en Chasquipampa y San Antonio, además están en pleno funcionamiento las Estaciones de Cotahuma y Max Paredes que cuenta con equipamiento completo, al igual que los Módulos Policiales.
SÍGUENOS EN:
Google News