Investigador ve necesario incluir a afrobolivianos y afrodescendientes en el Censo

Viernes, 09 / Mar / 2012
 
(PIEB)
Hasta ahora, la boleta censal que se utilizaría en el proceso que se encara este año incluye la pregunta de autoidentificación que tiene como una de sus opciones la categoría “afrodescendiente/afroboliviano”. Los afrobolivianos solicitaron una prueba piloto del Censo en comunidades de los Yungas para validar en esas poblaciones la orientación de las preguntas.

El economista e investigador Juan Angola, del Concejo Nacional Afroboliviano (CONAFRO) y miembro del Grupo Barlovento, explicó que es importante introducir la categoría de identificación de los afrodescendientes y afrobolivianos, diferenciándolos, porque así se conocerá mejor a esa población, lo que a su vez abrirá la posibilidad de acceder a espacios públicos.

El Censo de 1900 fue el último que consideró a los afrobolivianos, aunque en aquella oportunidad se establecieron las categorías “blanco”, “mestizo” y “negro”. Angola dice que la presencia económica fuerte de las haciendas, tanto en el altiplano como en valles y yungas, mostró la presencia importante de personas negras. El dato de entonces mostró una población de entre 3.500 a 3.400 tanto en el altiplano, nor y sur yungas, y el oriente del país.

Actualmente, según Angola, no existen proyecciones de población afroboliviana y tampoco los planes operativos anuales municipales, por ejemplo de municipios de Yungas, integran esa información. Angola considera que la identificación de los afrodescendientes y afrobolivianos será el primer paso para conocer posteriormente el índice de mortalidad de esa población, el número de nacimientos, la deserción escolar, el acceso a la educación superior y otros rasgos demográficos.

La categoría afrodescendiente también, para el entrevistado, es específicamente importante debido a los matrimonios interétnicos que suceden en Yungas con población aymara, a la integración de la propia sociedad boliviana, así como a la llegada de población proveniente de otros países.

Angola cree que el censo 2012 puede reparar el “olvido alarmante” del Estado frente a la población afroboliviana y afrodescendiente del país, sin embargo afirma que hasta el momento sus pedidos de llevar una aplicación piloto del censo a los Yungas no han tenido respuesta por parte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
SÍGUENOS EN:
Google News