Cámaras de seguridad empezarán a funcionar en 45 días en tres zonas de La Paz

Viernes, 09 / Mar / 2012
 
(Lapaz.bo)
Bolivia.com
Se trata de Sopocachi, Villa Fátima y Calacoto en el marco del programa Zona Segura. Este año se incorporarán 70 cámaras de vigilancia. San Sebastián, Rosario y Garita de Lima serán zonas seguras este año.

La Alcaldía paceña pondrá en funcionamiento dentro de 45 días a 21 cámaras de seguridad que estarán instaladas en las zonas Sopocachi, Villa Fátima y Calacoto, informó el director de Seguridad Ciudadana, coronel José Luis Ramallo.

Los dispositivos electrónicos son parte del programa denominado “Zona Segura” que viene ejecutando el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), el cual contempla una intervención integral como: el mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura pública, de regulación y control de actividades económicas, de coordinación interinstitucional, participación social y educación y cultura y comunicación para la prevención.

“Se implementarán de forma simultánea estas cámaras en las tres zonas, el plazo para el funcionamiento, incluido el Centro de Monitoreo, es de 45 días. El sistema estará en funcionamiento al igual que los mecanismos de respuesta inmediata que tiene el GAMLP, se espera la participación de la Policía”, explicó la autoridad.

Informó que actualmente viene funcionando una cámara de seguridad con carácter de prueba piloto en la avenida 6 de Agosto esquina Rosendo Gutiérrez de la zona Sopocachi, donde también se instalarán otras 7, en Villa Fátima se instalarán 8 cámaras y en Calacoto 5 dispositivos electrónicos.

“Se ha podido advertir que la calidad de la imagen que se recibe de esta cámara (piloto) nos permite ver toda la dinámica de la zona, caracterizada por la alta movilidad de personas y el expendio de bebidas alcohólicas”, aseveró.

A través de los dispositivos de vigilancia no sólo se controlará los casos delincuenciales, sino también se observará el recojo de la basura, daños en la infraestructura pública, luminarias, riesgos y otros casos que serán monitoreados por un centro especial que estará instalado en el edificio Técnico de la Comuna, para luego pueda aplicarse la respuesta inmediata a los problemas identificados.

“Todo el sistema de respuesta es no solamente vigilar. Existirán mecanismos de respuesta inmediatos de parte de la Alcaldía. En el Centro de Monitoreo se prevé contar con la participación de la Policía para que se atienda el tema específico de la criminalidad”, explicó.

La Dirección de Seguridad Ciudadana en coordinación con otras áreas de la Comuna ejecutará, además de Sopocachi, Calacoto y Villa Fátima, en San Sebastián y Rosario y Garita de Lima el programa “zona Segura” durante esta gestión.

En totalidad se incorporarán 70 cámaras de vigilancia en este año, de las cuales 30 serán adquiridas por la Dirección de Seguridad Ciudadana con una inversión de 550.000 bolivianos. Los otros 40 dispositivos de vigilancia serán comprados por Dirección de Movilidad y Tráfico Vehicular.

La aplicación del programa “Zona Segura” contempla también la participación de la ciudadanía a través de la conformación de un comité impulsor y la participación activa de la Policía Nacional. (DRIC/GAMLP)
SÍGUENOS EN:
Google News