Embutidos mal elaborados pueden dañar la salud
(Lapaz.bo)

Un producto de buena calidad debe tener 10% de extensores (soya) y máximo 5% de almidón. La alta concentración de nitrito (sal especial) afecta a los riñones. Se recomienda comprar productos garantizados.

El jefe de la Unidad del Laboratorio Municipal de La Paz, Gonzalo Uscamayta, informó que los embutidos de mala calidad y mal elaborados, al ser consumidos, pueden dañar la salud de la población, en especial de los niños que pueden presentar rasgos alérgicos en el cuerpo.

“Como todos los años recomendamos a la población no ingerir salchichas de dudosa calidad, en especial los de granel, porque esto puede producir ciertas patologías, como enfermedades gastrointestinales, acompañadas por dolor de cabezas, mareos, dolor de cuerpo y diarrea”, manifestó.

Señaló que los productos en mal estado y con alto contenido de nitrito (sal especial de uso común en la industria alimentaria, concretamente en la cárnica en la que se emplea como conservante) pueden afectar a los riñones provocando la insuficiencia renal. Los niños pueden presentar rasgos alérgicos en todo el cuerpo o lugares como la espalda, brazos y piernas.

Grados de calidad

La responsable de Vigilancia de Aguas y Nutrientes del Laboratorio Municipal, Dina Lia Gutiérrez, sostuvo que un producto común (salchicha a granel) según la norma boliviana 243, debe tener entre 10 a 20 por ciento de extensores (soya o productos similares) y máximo de 15 por ciento de almidón (harina).

Asimismo, un producto superior (marcas reconocidas) debe tener un 10 por ciento de extensores y máximo
un cinco por ciento de almidón, y un producto extra sólo cinco por ciento de extensores sin almidones.

“Dentro de la norma boliviana 780, como laboratorio controlamos el uso de la cantidad de nitrito de sodio que debe estar en una proporción de 125 ppm. El producto no puede superar esta cantidad, porque en mayor proporción puede causar efectos cancerígeno en el consumidor”, explicó

Recomendación

Indicó que la población al momento de comprar salchichas u otro tipo de embutido tienen que contemplar la forma de fabricación y la inocuidad del producto.

“Los embutidos que tienen colores extremadamente alterados nos dan una alerta de que tienen altos conservantes; un rojo o un naranja muy acentuado. Además, es importante que un producto tenga su registro sanitario que garantiza el funcionamiento de la empresa, pero también tiene que cumplir los márgenes de inocuidad”, aseveró.

Remarcó que las amas de casas tienen que ver que el producto no esté enmohecido, no sea un producto que pierda fácilmente su estructura, que no se manipule como si fuera una masa, que no tenga un color verdusco, que el olor no sea fétido y que la superficie no sea flemosa.

Actualmente, personal del Laboratorio Municipal y de las unidades operativas de la Intendencia realizan la vigilancia para que todos los productores, medianos y artesanales, garanticen su producto. Se toma muestras para su análisis. Ante cualquier denuncia la población puede acudir al laboratorio, ubicado en el tercer piso del Mercado de Miraflores o llamar a la línea 2225265. (SIM/GAMLP)
Sugerencias y comentarios a: elsabor@gmcsa.net
 
 
El chuño, la estrella en la cocina de altura
Afamados chefs bolivianos buscan llevar este alimento al firmamento internacional y espacial. Quizá sea parte de la dieta humana en Marte.
 
Condimentos para ayudar a bajar de peso
Los aditivos, condimentos y edulcorantes sin calorías incrementan la sensación de saciedad y le otorgan más sabor a determinados alimentos saludables característicos de las dietas.
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.