BCB: Bolivia prevé crecimiento económico de 5,5%

Economía - Martes, 14 / Ago / 2012
 
(ABI)
Bolivia.com
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, informó el lunes que se prevé un crecimiento económico, hasta diciembre de 2012, de al menos un 5,5 por ciento, por encima del esperado para los países de América Latina y el mundo.

“El Fondo Monetario Internacional (FMI) califica 5 por ciento de crecimiento de Bolivia, la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) 5,2 y el Banco Mundial 4,3. Nosotros creemos que la economía de Bolivia hasta fin de año crecerá 5,5 por ciento”, explicó en la presentación del informe de política monetaria del BCB.

El titular del BCB informó que los organismos económicos internacionales, tales como la CEPAL y el Banco Mundial proyectaron para América Latina un crecimiento de alrededor del 3,7 por ciento y para el resto del mundo de 2,5 por ciento.

Asimismo, dijo que la política de cambio monetario creó las condiciones para que las finanzas bolivianas tengan un importante crecimiento económico en los últimos años, además de controlar la inflación.

“Esto refuerza nuestra teoría que el tipo de cambio tiene que ser muy cuidadoso y paulatino cuando uno sube o baja”, complementó.

Igualmente, resaltó las estrategias de incentivo al uso de la moneda nacional, al explicar que en la actualidad los depósitos y créditos bancarios se consignan en 75 por ciento, en moneda boliviana.

Por otra parte, afirmó que la tasa de desempleo en el país se redujo en 2,5 por ciento, con relación al reportado en 2005, cuando se registró un 8 por ciento.
SÍGUENOS EN:
Google News