Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

3/28/2002

Padcaya, pueblo de fe y música en Semana Santa

(Bolivia.com)
Escribe: Juan Manuel Miranda.

Los pobladores de Padcaya, al ritmo del violín, instrumento típico de esta época del año, celebrarán la XII versión del Festival de la Pascua Florida el domingo 31 de este mes. Esta localidad es considerada una de las más religiosas de Tarija.

Padcaya es la capital de la provincia Arce del departamento de Tarija. Se encuentra ubicada a 50 kilómetros de la ciudad y cada Semana Santa celebra con fe y devoción la pasión, muerte y resurreción de Jesús.

Esta región, al margen del recogimiento espiritual, tiene la costumbre de llevar a cabo un festival cultural donde la música tradicional se mezcla con la alegría que tiene el pueblo el Domingo de Resurrección.

En esta oportunidad, el festival lleva el nombre de la reconocida cantante Enriqueta Ulloa, quien es originaria de esa localidad. Esta versión contará con la actuación de los finalistas clasificados en los festivales distritales y representaciones de otras provincias, además de conjuntos musicales invitados.

“El pueblo amanece lleno de flores de albahaca y rosas de pascua. La gente de otras provincias como Méndes y Avilés llegan con sus conjuntos para la fiesta que no tiene ningún carácter pagano. No hay bebidas alcohólicas y todos nos reunimos en torno a la fe y a la música del violín”, señala la cantante Enriqueta Ulloa.

Después de la Eucaristía de Pascua

El Gobierno Municipal de Padcaya organiza cada año una serie de actividades litúrgicas desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, fecha en la que culmina la Semana Santa.

Como es costumbre de esta comunidad, tras la eucaristía del Domingo de Resurrección se inaugura el festival musical. La misa suele llevarse a cabo a las 05:00 y este año no será la excepción ya que lo que se pretende es que toda la ciudadanía se reúna en torno a la fiesta a partir de las 10:00.

Para este año, la Municipalidad ha dispuesto que el festival se divida en cinco partes. La primera parte abarcará la interpretación de instrumentos típicos del Violín, la Caña, el Erque y la Quena por cada uno de los participantes preclasificados.

La segunda parte incluirá un compendio de coplas chaqueñas en tono de Pascua, así como la participación de solistas, dúos o conjuntos precalificados. La tercera parte tendrá la participación de los representantes de las diferentes Sub Centrales denominadas “Pascuas Floridas 2002”.

Un reconocimiento especial se le realizará a los representantes de la cultura y el folclore de las provincias en la cuarta parte del festival. El broche de oro lo pondrá Enriqueta Ulloa con la interpretación de unas piezas tradicionales.

Al ritmo de las coplas y la tradición

De esta manera, Padcaya celebra la Pascua de Resurrección después de un periodo de reflexión y oración durante los días precedentes a esta fiesta. Pueblo de fe y de tradición, así es Padcaya, cuyo culto al valor musical perdura a través del tiempo.

Copla en tono de Pascua:

Dicen que la Pascua viene
Por esas lomas
Saltando de monte en monte
Como paloma

Desempedren ese patio
Échenle arena
Hay verán esa pisada
De esa morena
Cuatro Waschillas y un tuko
Me andan vuelteando (BIS)

Ya estaré cerca la muerte
Me andan toreando



Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 

 


 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.