Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

4/5/2002

Murió Apolinar Camacho, autor de Viva mi Patria Bolivia

Ver Video

(La Paz - La Razón)
  Don Apolinar Camacho tenía 85 años, nació en Uyuni. Su famosa cueca se conoció en las más alejadas regiones del país. Será sepultado mañana.

Falleció el autor del segundo Himno Nacional, la cueca A Bolivia, más conocida como Viva mi Patria Bolivia. Apolinar Camacho Orellana dejó de existir a las 17.00 de ayer postrado en una cama de la clínica Alemana, víctima de un fulminante paro cardiaco.

La salud de don Apolinar estaba muy deteriorada, dada su avanzada edad, según cuenta su nieto Rolando Camacho. Desde hace varios años, el compositor adolecía de artrosis, enfermedad que le afectó una de sus rodillas hasta impedirle caminar.

El último lunes se le presentó un problema gástrico, motivo por el que fue hospitalizado. En los días posteriores su salud se fue deteriorando hasta el desenlace fatal que dejó no sólo a su familia un nudo en la garganta, sino a todos quienes bailaron, vivieron y, principalmente celebraron con su famosa cueca los triunfos de la Selección boliviana de fútbol.

Su cuerpo comenzó a ser velado anoche y su entierro será mañana, a las 16.00, en el Cementerio Jardín. Camacho nació el 5 de enero de 1917 en Uyuni, Potosí, hijo de Ruperto Camacho y Escolástica Orellana. Salió bachiller del colegio Ayacucho de La Paz y también estudió en el Conservatorio Nacional de Música. Se casó con Norah Neyrot. Tiene cinco hijos: Reynaldo, Fernando, Teresa, Luis y Dennis.

La vida de Camacho, según su nieto, estuvo marcada por dos grandes actividades. La primera como empresario, pues vivió en Estados Unidos por 15 años y se dedicó a la exportación de artesanías bolivianas a ese país y, luego, a Europa. Su segunda actividad fue como compositor “no de profesión, sino de pasión”, en la que compuso 95 canciones dedicadas al mar, los nueve departamentos, al país y a la gente.

La composición que más se destacó es la cueca A Bolivia, registrada el 4 de abril de 1946 en Derechos de Autor, documento que lleva la firma del ex presidente Gualberto Villarroel.

“Por desprendimiento mío he consentido que la cueca se registrara con 'música de Apolinar Camacho y letra de Ricardo Cabrera'”, dice una de sus memorias. “A Bolivia quedó en el olvido hasta el año 1963, año en que alguien se encargó de sacarla a la luz con motivo del Campeonato Sudamericano de Fútbol y desde entonces se la conoce como Viva mi Patria Bolivia... Me siento feliz de haber contribuido a levantar el civismo boliviano”, agrega la reseña escrita por él.

Entre las 21 distinciones que recibió por esta cueca se destaca una carta que le envió el ex presidente Hugo Banzer, el 2 de octubre de 1975; una medalla del ex presidente Víctor Paz, el 31 de marzo de 1988; y la condecoración parlamentaria Bandera de Oro, el 16 de diciembre de 1993.

Esta composición no significó para Camacho un ingreso económico. La única vez que le pagaron por la cueca fue en el Híper Show de Carlos Palenque. La suma la donó inmediatamente para la compra de una silla de ruedas.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 

 


 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.
->