Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

4/11/2002

El Gastro es el mejor hospital en Bolivia

(La Paz - La Razón)
  El Ministerio de Salud entregó ayer el ranking de hospitales del país. Se evaluó a 50 nosocomios. El Materno Infantil de esta ciudad es el menos productivo. El Hospital Alfonso Gumucio de Montero subió de calidad.

Equipamiento y capacitación por un lado, administración gerencial del nosocomio y la subvención de la atención a pacientes de escasos recursos son los tres elementos que hacen del Instituto de Gastroenterología de La Paz el hospital con la mejor calificación de todo el país.

“Este es un estímulo para los trabajadores por la misión que cumplimos”, dijo al conocer los resultados el director del Instituto, Guido Villagomez.
Por tercer año, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Seguros Sociales, Inases, evaluaron el trabajo y la atención de los nosocomios del sistema público y del seguro social a través del Observatorio de la Calidad.

Los otros dos hospitales con calificación óptima son el Hospital San Pedro Claver Lajas Tambo y el Hospital Ginecoobstétrico, ambos de Chuquisaca.
Aunque en general se registró una mejora en el promedio de calificación conjunta y en los niveles de satisfacción de los usuarios, los índices de eficiencia y productividad representan las deficiencias más comunes.

Según los datos el promedio de calificación de los centros de salud subió tres puntos entre el 2000 y el 2001, de 53% a 56%.
El estudio se desarrolló en 50 hospitales del país. La ponderación del sistema público es ligeramente mayor a la de los centros de salud de la Caja Nacional de Salud: 56.58% y 54.4%, respectivamente.

Los nosocomios fueron clasificados en tres categorías: de segundo nivel, de tercer nivel y maternidades. Los de segundo ofrecen atención básica, mientras que los de tercer nivel son los nosocomios de especialidad.

En este grupo de 29 hospitales encabeza la lista el Instituto de Gastroenterología de La Paz con 77.7% de ponderación. Por la calificación obtendrá un premio por un valor de 10.000 dólares.

Ultimo de la misma categoría es el Obrero de Potosí que sólo alcanzó el 42.29 %.
En la observación se tomó en cuenta 11 indicadores para la medición. En el 2000 los criterios fueron sólo cinco. Esta variante podría ser uno de los elementos que derivó en el descenso de posición de algunos hospitales como el Boliviano Japonés que llegó al tercer puesto con 72.78%.

Entre los de segundo nivel está primero el Hospital San Pedro Claver Lajas Tambo de Chuquisaca con 80,39% y en la cola el Hospital Roberto Galindo de Cobija con 33.59%. Destacable es la ubicación del Hospital Alfonso Gumucio de Montero que el año pasado fue uno de los peores y hoy ocupa el tercer puesto entre los centros de segundo nivel.

La mejor maternidad es el Ginecoobstétrico de Chuquisaca con 68.41% y la peor el Materno Infantil del Beni con 45.91%.

El Materno de La Paz es el menos productivo

El informe sobre la calidad de atención en los hospitales del país ubica a las maternidades en una posición poco expectable. A ello se suma que en las últimas semanas una ola de denuncias sobre negligencia médica probaron que la atención que se brinda en estos centros de salud no es buena.

La ponderación más alta de los nueve maternológicos observados durante el 2001 corresponde al Hospital Ginecoobstétrico de Chuquisaca, con 68.41%.

Le sigue la Maternidad Percy Boland de Santa Cruz, con 64.56% y el Materno Infantil Germán Urquidi de Cochabamba con 61.33%. Este nosocomio está considerado como el más productivo del país. El concepto se refiere a que un número de personas produce determinada cantidad de resultados.

Con 104 funcionarios el maternológico cochabambino atiende 6.069 partos al año, cantidad que contrasta con el trabajo de los 591 funcionarios del Materno Infantil de La Paz que sólo produce 5.830 partos.

Fernando Lavadenz, director de Salud y Seguros Públicos, reconoció que este centro de salud, uno de los más modernos y sofisticados del país, tiene pésimos indicadores de eficiencia (19 sobre 40%), bajo confort y escasa productividad. Su ponderación final llegó al 60.58%.

AVANCES EN LA EVALUACIÓN DEL 2000 AL 2001

Satisfacción del usuario • De 48% a 67.29% subió la satisfacción del usuario entre el 2000 y el 2001, es decir que 7 de cada 10 pacientes están satisfechos.

De los hospitales de la Caja • En la seguridad social la ponderación llega al 54.4%, algo más bajo que en el servicio público que tiene 56.58%.

El peor de La Paz • El Instituto Nacional de Tórax, inscrito en la categoría de tercer nivel, tiene el promedio más bajo con 48.07% de ponderación.

El que se recuperó • En el 2000 el Hospital Alfonso Gumucio de Montero era uno de los peores. Tras una intervención operativa, ahora ocupa el tercer lugar entre los hospitales de segundo nivel.

El Obrero de La Paz • Mejoró siete puntos en relación a los resultados del 2000.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 

 


 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.
->