4/12/2002

Condepa va pero su candidato tiene mandamiento de apremio

(La Paz - La Razón)

Ver Video

Una Corte Electoral dividida aprobó las listas de la fracción de Verónica Palenque, quien recibió la decisión con lágrimas. El candidato presidencial, Nicolás Valdivia, tiene un mandamiento de apremio.

El candidato presidencial dice que no se trata de una estafa, sino de una rendición de cuentas voluntaria, en la que varios papeles fueron ocultados. Se habla de un monto de 285 mil dólares.

Verónica Palenque recibe la resolución de la Corte junto a la candidata vicepresidencial Esperanza Huanca. El máximo organismo electoral del país autorizó su participación en los comicios.


Tres de los siete notables votaron en contra, pero finalmente la fracción de Condepa liderada por Verónica Palenque recibió luz verde para continuar en la carrera electoral. Ahora se enfrenta a un nuevo problema: su candidato presidencial, Nicolás Valdivia, tiene un mandamiento de apremio.

Mediante una resolución, la sala plena de la Corte Nacional Electoral aprobó —por cuatro votos contra tres— la lista de candidatos a la presidencia, vicepresidencia, senaturías y diputaciones presentada el 21 de marzo por la jefa en ejercicio de Condepa, Verónica Palenque Yanguas.

En consecuencia, la Corte dispuso que se incluya en la franja libre existente en la papeleta de sufragio el diseño correspondiente a Condepa. Los votos disidentes fueron de los vocales Luis Ramiro Beltrán, Oscar Hassenteufel y Antonio Pérez Velasco.

De esa manera la instancia electoral desestimó las nóminas presentadas por la fracción conducida por Ismael Montes y que postula la candidatura presidencial de Reynaldo Venegas.

“Se ha hecho justicia”, proclamó Verónica Palenque y prometió manejar los recursos económicos que le serán entregados de manera “ejemplar” para no cometer los mismos “errores que cometió Remedios Loza”.

El diputado Johnny Plata, de la línea de Palenque, admitió que formalmente la campaña proselitista comenzará hoy, ya que “estamos en cero” y que, previa aprobación estatutaria, se convocará a una urgente reunión del consejo nacional patriótico.

Pero los problemas para Condepa no terminaron en ese punto. Su candidato presidencial, Nicolás Valdivia, está acusado por no haber rendido cuentas en la administración del hotel Continental Park de Santa Cruz por un monto de 285 mil dólares. El juez Olvis Castro emitió un mandamiento de apremio en su contra.

El acusado —próspero empresario con inversiones en Brasil y Bolivia— es socio de la empresa administradora, junto a su hermano Juan, quien funge como gerente de ese establecimiento.

Tras asumir su defensa legal, Valdivia señaló a los “partidos tradicionales” como los responsables de querer destruir a Condepa.
“No lograrán manchar mi imagen, el juez fue sorprendido, soy socio pero no estoy a cargo de la administración”, se defendió.

Según Valdivia, su empresa ya presentó su rendición de cuentas pero ésta habría sido escondida por los socios del hotel, que incluso el 9 de febrero tomaron como rehén al gerente.

Según la Corte de Justicia de Santa Cruz, la candidatura de Valdivia no está inhabilitada, ya que no tiene sentencia ejecutoriada y ésta sólo podrá ser fruto de un largo proceso judicial.
En opinión de Verónica Palenque, los contadores del empresario fueron quienes se equivocaron.

A la sombra de palenque
Las tres fracciones

El 15 de marzo Remedios Loza presenta sus listas. La Corte las rechaza.

Ismael Montes también presenta sus nóminas pero son rechazadas.

Verónica Palenque presenta el 21 de marzo sus listas. La Corte las acepta. Johnny Plata dice que no habrá reconciliación con otras fracciones.

Remedios Loza decide postularse al Parlamento por UCS.



Los locistas se rinden y Montes anuncia acciones

La fracción oficialista dice que no habrá reconciliación.

Remedios Loza, diputada de Condepa y ex brazo derecho del fallecido Carlos Palenque. Fue expulsada de su partido y ahora postula al Parlamento, junto con su entorno, en las listas de la UCS.

Aunque atacando a Verónica Palenque, el sector de Remedios Loza decidió virtualmente alzar las manos y no interponer ningún recurso legal en su contra, pero prometió mantener la línea ideológica sustentada por Carlos Palenque, aunque desde UCS.

El diputado Juan Huanca, del sector denominado locista, cuestionó que el congreso en el que Verónica Palenque designó a sus candidatos a la presidencia, vicepresidencia y al Parlamento no contó con la asistencia suficiente. “Ella fue casa por casa pidiendo las firmas. Hubo manipulación”.

Sin embargo, adelantó que el sector de Loza no discutirá la decisión de la Corte —que reconoció las listas de Palenque— y más bien deseó suerte a la hija del fallecido líder condepista.
El sector liderado por Ismael Montes anunció que emprenderá acciones políticas y legales.

Las primeras comprenderán la convocatoria a una reunión nacional de dirigentes y para encarar el segundo grupo de medidas, el bloque de abogados estudia las acciones legales que podrían emprenderse contra esta decisión de la Corte Nacional Electoral.

Montes calificó el fallo como dividido y aseguró que nada se hará contra los tres principales vocales que votaron en su favor.
Entretanto, Johnny Plata, del sector de Palenque, no dudó al decir que obtenido el reconocimiento, no buscará reconciliación con los otros sectores.

 

 

Inicio »»»

 


Primera lección parlamentaria
La Razón
La primera sesión del Congreso Nacional muestra la necesidad de que los operadores políticos tradicionales (tanto los llamados sistémicos, como los de izquierda) cambien de actitudes si se quiere mantener la democracia.

En el nuevo gobierno ya anunció la creación de nuevos ministerios ¿Cómo se ejecutará esta medida?

Inicio|Papeleta electoral |Candidatos|Cronograma|Recta final 2002 | Fotogalería |Pregunta del día|
| Foro virtual | Eventos en línea | Webcast | La opinión de jóvenes | Conoce la democracia |

Especial desarrollado por el equipo de Bolivia.com
elecciones@gmcsa.net

Bolivia.com  Derechos Reservados 2002