Unicef celebra que los Certificados de Nacimiento sean gratuitos

Viernes, 12 / Abr / 2002
 
(Bolivia.com)
Bolivia.com
  Guido Cornale, Director de UNICEF en Bolivia es un hombre afable y lleno de optimismo. Tuvo la gentileza de recibirnos para hablar de la niñez. Una entrevista en la que pide crédito a la Reforma Educativa y a los cambios positivos en la cobertura en salud. Sobre la entrega gratuita de Certificados de Nacimiento, sonríe y dice: " ...da al niño identidad y carácter de individuo".

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) trabaja en Bolivia desde 1950 con el propósito de "salvaguardar la vida de la niñez promoviendo su desarrollo, asegurando su protección legal y su participación en la sociedad".

Bajo esta premisa extendió sus tareas de asistencia a varios ámbitos de la sociedad boliviana. En este marco, Unicef colabora al Estado, a la Sociedad Civil, a las Organizaciones No Gubernamentales y al pueblo en general a través del seguimiento, la coordinación y la ejecución de acciones en favor de la niñez, la adolescencia, la mujer y los pueblos indígenas.

Las áreas de trabajo

La nutrición, la salud y la educación son tres de las áreas en las que trabaja con especial énfasis esta entidad que se formó el año 1946 con el fin de brindar ayuda de emergencia a los niños desamparados después de la Segunda Guerra Mundial.

Entre los frutos del trabajo desarrollado por esta institución en el país se cuenta la elaboración y promulgación del Código del Niño, Niña y Adolescente, la elaboración del Plan para la Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil, la creación y funcionamiento de los centros de desarrollo infantil, la elaboración y aplicación del Seguro Básico de Salud, la eliminación de las enfermedades provocadas por deficiencia de yodo y la fortificación de alimentos con vitamina A, que sirve para controlar las deficiencias de los micro nutrientes, entre otros.

En Bolivia, Unicef está presente en 100 de los 314 municipios del país. El Representante de esta Organismo en el país, Guido Cornale manifestó sentirse optimista con el trabajo desarrollado por la Reforma Educativa y avizora un futuro prometedor para la niñez boliviana. Asimismo, celebró el que gracias a la promulgación de un Decreto Supremo, los certificados de nacimiento sean, desde ahora, gratuitos en todo el país.

Con este logro se pretende dar al niño no sólo una identidad sino un carácter de individuo con derechos como toda persona adulta.

Bolivia.com: ¿Cuál es la misión de Unicef en Bolivia?

Guido Cornale: Promoción, protección y ejercicio de los derechos del niño, de las niñas y adolescentes. En ese sentido tomamos en cuenta la Convención Internacional de los Derechos del Niño, convención que reúne a 180 países del mundo y que en el caso de Bolivia eso se traduce en el Código Nacional de Niño, Niña y Adolescente. Eso sienta las bases para un trabajo relacionado a los ciudadanos cuyas edades están comprendidas entre los 0 y 18 años.

Ahora digo ciudadanos porque Usted sabe que a los niños muchas veces se los considera casi como propiedad privada de sus padres o de sus tutores, se los considera como objetos de compasión o caridad. Pero a menudo nos olvidamos que los niños son personas y son sujetos de derecho.

Como padres necesitamos considerar a los niños como individuos a pleno título con sus derechos que a nivel internacional están conciliados en la Convención sobre los Derechos del Niño y a nivel nacional en el Código del Niño.

Estos derechos deben asegurar su protección, su supervivencia y pleno desarrollo físico, intelectual y social. Tiene que garantizar su acceso a la educación básica, tiene que garantizar su estado de salud y su participación en la sociedad, ya que a medida que crecen tienen que interactuar con el ambiente y no esperar a los 18 años para que sean considerados personas y tener derechos civiles. Los derechos comienzan desde el nacimiento.

Bolivia.com: Es decir que a los niños se les podrá dar mucho cariño pero en las condiciones actuales, al poner sus necesidades en una balanza, debe priorizarse la defensa por el respeto de sus derechos?

G.C.: Sí se necesita el cariño. Si un pequeño crece sin ternura y en un ambiente que no es seguro o acogedor, no puede desarrollarse bien. Sin embargo, necesitamos considerar la dimensión del derecho. Ejemplo, los niños tienen derecho al nombre, derecho a una identidad.

Imagínese que en Bolivia tenemos entre 500 y 700 mil niños y niñas que no tienen registro ni certificado de nacimiento.(Nota de redacción: La población total de El Alto, según el Censo 2001 es de 632.372 habitantes; es decir que los niños sin certificado son tantos como la tercera ciudad más poblada del país) Eso quiere decir que le estamos negando la identidad, quiere decir que cuando vayan a una escuela les pedirán el certificado de nacimiento que no tendrán y por el que deberán realizar un trámite costoso en las oficialías de Registro Civil.

A cierta edad el no tener un certificado de nacimiento es extremadamente complicado y ocurre que cuando una persona va a sacar su documento de identidad no puede gestionar ese trámite porque no tienen su certificado de nacimiento.

Este fenómeno es muy serio ya que hay al menos 500 mil personas que no tienen certificado. En ese marco, uno de los eventos que se están programando con el Despacho de la Primera Dama de la Nación, doña Ginger de Quiroga, que es una mujer activa en temas relacionados con la niñez y adolescencia, es el de poner en marcha un Decreto Supremo que tiene presupuesto del Tesoro General de la Nación (TGN).

Se trata que de ahora en adelante el certificado de nacimiento sea gratuito. Ese es un objetivo que se hace en cumplimiento del Código Niño, Niña y Adolescente. Todos los niños tienen que estar registrados y tener acceso a su certificado de nacimiento sin costo alguno.

Ese es uno de los temas que se va a tocar en el Día del Niño. Queremos que eso sea conocido en el país y se establezca una demanda ya que en el área rural la familia campesina de bajo ingreso ya sabe que el certificado de nacimiento cuesta 50 bolivianos. Ese aspecto origina que mucha gente no saque el certificado hasta que se presentan situaciones extremas.

Eso pasa y lo vemos en las Defensorías de la Niñez y Adolescencia que están ubicadas en 180 municipios del país. Muchas veces estas Defensorías tienen que tratar casos de falta de certificado de nacimiento, y hacer trámites para que muchachos de 16 años puedan adquirir su carnet de identidad.

Bolivia.com: Para precisar, ¿el Día del Niño se va a dictar alguna norma legal en este tema?

G.C.: Digamos que los pasos ya han sido tomados. Tenemos un presupuesto del Tesoro General de la Nación que cubrirá los costos de los certificados. Hay un Decreto Supremo que se firmará en estos días y el día viernes habrá un acto en Palacio de Gobierno donde se hará el anuncio oficial. Es probable que este anuncio también lo hagamos en Potosí con la Primera Dama ya que en este departamento existe una alta concentración de niños sin certificado, además de que existen pocos oficiales de registro.

EDUCACION

Bolivia.com: ¿Qué hacen las autoridades bolivianas para reducir el problema de ausencia de las niñas en las escuelas del área rural?

G.C.: Hay unos mitos que hay que comenzar a cambiar. Niños y niñas van juntos a la escuela, no hay diferencia en la matricula, tanto en el área urbana como en el área rural y eso ya es un paso adelante. Yo creo que acá hay que darle crédito a la Reforma Educativa que ha originado muchísimos cambios en el sistema educativo boliviano.

En la escuela rural no había programas de formación adaptados, los maestros no estaban capacitados. Yo creo que estamos en una situación que está mejorando rápidamente. Es indudable que en las zonas más pobres del país todavía hay mucho por hacer. Sin embargo, se ha dado un mejoramiento considerable, la Reforma Educativa tiene una visión muy clara de cómo debe ser el sistema educativo boliviano.

SALUD

Bolivia.com: Es bueno escuchar que en el área educativa hay una mejora. ¿En el campo de la salud se necesita alguna reforma también?

G.C.: Tenemos todavía mucha gente que no tiene acceso a los servicios. Pero tenemos una visión optimista en Unicef porque vemos que el país progresa. Yo le digo sinceramente en los últimos 10 años se han dado avances muy grandes.

Usted piense en el Seguro Básico de Salud, cualquier parto antes de este seguro ocurría en la casa o la mujer necesitaba varios cientos de bolivianos para dar a luz en un centro. Ahora el parto es gratuito, son los municipios que pagan los costos de atención.

Los niños menores de cinco años están incluidos en las prestaciones del Seguro Básico de Salud al igual que las mujeres embarazadas. Eso quiere decir que desde la Ley de Participación Popular, desde que los municipios tienen un presupuesto éstos contribuyen con el 6.4% del impuesto municipal a los costos de atención en salud para los niños menores de cinco años. Hay un mejoramiento de los indicadores que tiene su base en los registros de la mortalidad infantil, la cual ha ido bajando en los menores de cinco años.

Bolivia.com: ¿Podemos decir que este 12 de abril habrá motivos para que los niños sonrían?

G.C.: Yo creo que sí, es nuestro deber seguir recordando a la población boliviana que los niños son importantes y yo creo que este 12 de abril particularmente es significativo porque tiene mucha cercanía con las próximas elecciones. Los candidatos deben saber que los niños no sólo existen por un día, sino que existen siempre y que son los bolivianos del mañana. Invertir en la niñez cuesta mucho menos que remediar los daños que se producen cuando se abandona a los niños.

Vamos a tratar de extender este Día del Niño a todo el mes de abril. Existe la Alianza Boliviana en favor de la Niñez, entidad que elaboró un marco de sus derechos que ha sido entregados al Presidente de la República en el mes de septiembre. Debo decirle que dos niños bolivianos van a participar en la sesión especial de Naciones Unidas para la niñez que se llevará a cabo en el mes de mayo en Nueva York en la sede de Naciones Unidas.

Esta es una sesión especial de Naciones Unidas dedicada a la niñez donde estará el presidente Quiroga y Jefes de Estado de muchos países del mundo. En la oportunidad se discutirá sobre los derechos de la niñez.
SÍGUENOS EN:
Google News