Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

4/16/2002

María de Carrasco vio a sus asesinos y los confundió con ebrios

(La Paz - La Razón)
  El conductor Guillermo Zenteno Aguilar fue entrevistado por la Fiscal el viernes al mediodía. Lo sometieron al interrogatorio horas después de que le hicieran una cirugía. Le llamó la atención que el lugar esté vacío.

De las siete declaraciones que se tomaron en la investigación de la muerte de María Teresa Guzmán de Carrasco, la del chofer fue la que más datos aportó a la Policía.

Guillermo Zenteno Aguilar prestó sus declaraciones al mediodía del viernes. Habían transcurrido pocas horas de la operación en la que le reconstruyeron la oreja. La fiscal Yhilka Hinojosa y los investigadores de la PTJ empezaron a hacerle el interrogatorio.

Zenteno está interno en la Clínica del Sur, la noche del 10 de abril los médicos le diagnosticaron una fractura de cráneo, edema cerebral difuso, una herida en la oreja derecha, que prácticamente lo había dejado sin lóbulo, heridas en los hombros, además de la incrustación de una esquirla en el hombro derecho que hasta ahora no le fue extraída.

Cinco días después, el chofer tiene dificultades para escuchar. Asegura que oye mejor con el oído izquierdo, pero teme perder ese sentido. Pese a su malestar, conversó con este matutino.

Recordó las últimas palabras de María Teresa Guzmán de Carrasco, lo que permitió a los investigadores determinar el lugar y el momento en que los autores del atentado colocaron el explosivo.

Le pareció extraño que la avenida donde se consumó esa muerte haya estado vacía esa noche.

"Cuando desperté, sentí que el vehículo iba rodando, entonces por intuición jalé el freno de mano e hice que el vehículo se detuviera. No sé a qué velocidad rodaba, sólo sentí el deslizamiento".

El día en que murió la señora María Teresa Guzmán de Carrasco, ¿qué fue exactamente lo que sucedió?

Yo siempre conducía el vehículo de la familia Carrasco, que era utilizado para transportar periódicamente a la señora Teresa o a don Jorge Carrasco. El día en que ocurrió la explosión, aproximadamente a las 21.00 ó 21.10, salimos de El Diario con dirección al domicilio de la señora Teresa y, como lo hacíamos todos los días, hicimos el recorrido habitual. Mientras viajábamos, a la altura del Parque Kusillo, en la bajada del ex Parque Zoológico, me percaté de un incidente que en ese momento casi fue sin importancia, pero después salió a relucir.

¿Fue cuando un auto los obligó a detenerse?

Sí. Cuando yo bajaba por ese lugar me acerqué a ese vehículo que iba reduciendo la velocidad. A la altura de los rompemuelles, prácticamente se detuvo e hizo que yo me detenga detrás de él porque interfería el paso.

¿Entonces usted qué hizo?

Toqué bocina para que me diera paso y se hiciera a un lado. Vi que en su interior habían dos personas que parecía que estaban discutiendo. Eso tardó como 15 ó 20 segundos. Luego prosiguieron la marcha y yo seguía tras ellos. Lo único que pude percatar es que tras mío habían varios vehículos, como sucede cuando hay congestionamiento.

¿Nadie se acercó al auto?

En realidad no sé. Creo que la señora se percató de algo porque cuando yo quería emprender la marcha parece que la señora escuchó o percibió algo en la parte de atrás, porque cuando me di la vuelta vi que la señora estaba mirando hacia afuera por el parabrisas trasero. Yo le pregunté: ¿Qué pasa señora?, y ella me contestó:"Son borrachos, en todo lado hay borrachos". Cuando miré por el retrovisor, era un vehículo que desde atrás nos estaba encandilando con unos faroles que tenían mucha potencia.

Se mencionó que usted tardó dos horas entre el parqueo y El Diario...

No, ese argumento es falso porque lo que demoré del parqueo al periódico fue de 15 a 20 minutos desde el Park Inn hasta El Diario, porque tenía que dar una vuelta por la universidad para ingresar al Prado y entrar a la Loayza.

¿A qué hora salió usted del parqueo?

Abandoné el parqueo a las 19.00 y llegué 15 minutos después al periódico, y de esto es testigo el señor Antonio Carrasco, que es hijo de la difunta. El fue quien me pidió que llevara el auto al Diario porque quería recoger un maletín que había dejado en ese coche.

¿Siempre sacaba el automóvil a esa hora?

No, sólo lo hice porque me lo pidieron, de otro modo yo no hubiera sacado el vehículo del parqueo a esa hora. Cuando llegué a El Diario, detrás mío, por casualidad, llegó la enamorada del señor Antonio Carrasco, por lo que nos encontramos en la puerta y él aprovechó para ver el maletín. Después de abrir la baulera me dijo que no era ése el que estaba buscando y que lo que quería era su mochila. Yo le respondí que no había visto ninguna mochila. El dijo: "Dónde dejaría esa mochila, no importa", y se subió a su despacho con la señorita.

¿Qué hizo después?

Cerré el vehículo y me quedé esperando que la señora bajara. Pasó casi una hora y bajó el señor Antonio con su novia, se subieron al auto de ella y se fueron. Pasarían unos 10 minutos y la señora Teresa me llamó a presidencia por intermedio de la telefonista de informaciones. Me dijo que lleve al auto las cosas que tenía sobre el escritorio. Bajé las cosas, las dejé en el auto y me quedé esperándola. Ella bajó, le abrí la puerta, ingresó al asiento trasero, tomé el volante y emprendimos la marcha.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 

 


 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.
->