Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

4/19/2002

Mañana podría aprobarse que los feriados sean parte del fin de semana

(La Paz - La Razón)


La medida intentará promover
el turismo interno
Juan Chahín dijo que hay consenso entre los ministros. Si el proyecto de decreto entra en vigencia desde este miércoles 1 de mayo, la fecha festiva se trasladaría al viernes siguiente. La medida beneficiaría al turismo.

A más de un año de la elaboración del proyecto de decreto para la regulación de los feriados, el Poder Ejecutivo llegó a un consenso y se alistará para la posible aprobación del documento en la reunión ordinaria de gabinete programada para mañana.

Esto significa que los feriados que aparecen a media semana en el calendario pasarían automáticamente al lunes o viernes más próximos y los días de descanso sumarían tres en lugar de dos.

El ministro de Trabajo y Microempresa, Juan Chahín, sostuvo ayer que “se han superado todos lo pasos previstos con las prefecturas y como es interés del Gobierno promover el turismo y lograr continuidad en el desarrollo laboral, preveo que (el documento) va a ser presentado en el gabinete del día sábado

y que ese día podría ser firmado”.

Chahín sostuvo que todos los ministros están de acuerdo con aplicar la medida. El proceso fue llevado adelante con el Viceministerio de Turismo, la empresa privada y las prefecturas, que también dieron su visto bueno.

De aprobarse el decreto “inmediatamente se aplicaría y nuestra primera experiencia sería el 1 de mayo”, dijo Chahín.
El sector más beneficiado sería el turismo interno, que recibiría ingresos adicionales en los rubros de transporte y hotelería.

Esto a su vez implicaría un incremento de la actividad económica de restaurantes y agencias de turismo y en la producción de alimentos y bebidas, más la generación de empleos indirectos en el sector informal.

Sólo los hoteleros del departamento de La Paz recibirían una ganancia adicional de 2 millones de dólares al año, es decir una mejora del 20 por ciento.
Es precisamente este sector uno de los más interesados en que los feriados se trasladen cuanto antes

al fin de semana.

Mario Clavijo, presidente de la Cámara Departamental de Hotelería de La Paz, lamentó que medidas como ésta “queden rezagadas, pues a todas luces son beneficiosas para todos”.
La aprobación de este decreto ya lleva algo más de un año en la agenda por Poder Ejecutivo.

Hortensia de Vallotón, presidenta de la Cámara Boliviana de Turismo (Cabotur) explicó que las empresas que promueven el turismo en el país han visto por conveniente ofrecer diversos paquetes, incluso financiados, de transporte y hospedaje a fin de atraer más al turista boliviano.

“Estamos promoviendo el turismo social, de estudiantes y de la tercera edad. Los hoteles provinciales hacen paquetes especiales en los que no se cobra a los niños o hay descuentos.

Explica que la movilidad de los feriados al fin de semana es una práctica corriente en varios países del mundo y que la gente los aprovecha para romper con la rutina y recargar energías para retomar la actividad

laboral.

El documento dice que regulará los feriados departamentales y nacionales para que coincidan con fines de semana.

Los feriados con suspensión de actividades son el 1 de enero, lunes y martes de carnaval, Viernes Santo, 1 de mayo, Corpus Christi, 6 de agosto, 2 de noviembre, 25 de diciembre y, en cada departamento, la fecha de su efemérides. Las únicas fechas inamovibles son las relacionadas a festividades religiosas y el aniversario patrio (6 de agosto).

El proyecto señala, además, que los días feriados del 1 de mayo y las efemérides departamentales que coincidan con el día martes serán trasladados al lunes anterior de la misma semana.

Si coinciden con el miércoles o jueves pasan al viernes siguiente. Sólo en caso de que el 1 de enero y el 25 de diciembre aparezcan en el calendario en martes o jueves, el documento también dispone la suspensión adicional de actividades en los días intermedios al fin de semana, es decir los lunes o martes.

 

 

Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-2225734

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.