Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

5/9/2002

1.500 cooperativas dan empleo a 1 millón de bolivianos

(La Paz - La Razón)
El sistema económico solidario se mantiene vigente, pese a las reformas y los tres años de profunda crisis. El presidente de Concobol, Ricardo Pérez, informó que el patrimonio de estas entidades asciende a 1.100 millones de dólares.

Unas 1.500 cooperativas en los distintos rubros de producción, servicios, comercio y en el sistema financiero, operan todavía en el país y con gran presencia.

“Nuestra participación en el Producto Interno Bruto (PIB) representa el 3,5 por ciento y el valor patrimonial de las cooperativas asciende a 1.100 millones de dólares”, informó ayer el presidente de la Confederación de Cooperativas de Bolivia (Concobol), Ricardo Pérez Jordán.

Por otra parte, aproximadamente un millón de trabajadores (40 por ciento de la población económicamente activa) realizan sus actividades económicas en las instituciones cooperativizadas de diferentes sectores.

El presidente de Concobol informó que el cooperativismo trabaja en las telecomunicaciones, en las actividades mineras y también en el sistema financiero donde operan importantes entidades bancarias y cooperativas de ahorro y crédito.

“Antes de capitalizar las empresas del Estado, correspondía fortalecer a las empresas que trabajan bajo el sistema cooperativo”, dijo Pérez a tiempo de in- formar que este sistema nació por los años cincuenta.

Las cooperativas lograron enfrentar los más de 15 años de reformas y especialmente estos últimos tres años de crisis económica. "Hecho que refleja la fortaleza de estas instituciones en todo el país".

Sin embargo, las entidades afiliadas a Concobol admitieron ayer que este sector padece actualmente de muchas debilidades institucionales.

Pérez Jordán informó, por ejemplo, que el cooperativismo no cuenta con un sistema de información y tampoco datos estadísticos relacionados a las diferentes actividades que realizan las entidades afiliadas.

Tales falencias fueron atribuidas a la fragilidad institucional del Estado, a la falta de profesionalidad de los dirigentes del gremio, además de la carencia de disposiciones legales que normen con precisión el funcionamiento y administración de las cooperativas.

El presidente de Concobol no pudo especificar las inversiones que las distintas entidades cooperativizadas realizaron durante el último quinquenio.

“No puedo precisar ese dato porque lamentablemente carecemos de estadísticas”.
El representante aseguró que estas falencias administrativas se superarán en los próximos dos años que aún restan a su gestión.

Un foro para analizar el futuro de este sector

Un millón de trabajadores productivos y de servicios afiliados a la Confederación Na- cional de Cooperativas de Bolivia (Concobol) quieren conocer los planes que los can- didatos a la Presidencia de la República tienen para este sector de la economía.

Con ese propósito, la confederación sectorial realizará mañana viernes en esta ciudad el Primer Encuentro Nacional de Cooperativas de Bolivia y al que están invitados los presidenciables Ronald MacLean (ADN), Jaime Paz Zamora (MIR), Gonzalo Sánchez de Lozada (MNR) y Manfred Reyes Villa (NFR).

“Nuestro sector es el más importante en la generación de empleos y no aceptaremos en nuestro evento a representantes de los candidatos”, dijo el presidente de Concobol, Ricardo Pérez Jordán.

El encuentro tendrá lugar en el Salón Sol de Los Andes del edificio Krsul, en la avenida Camacho número 1277.
"En el sector de las cooperativas pensamos que deben existir mejores condiciones de vida para la sociedad boliviana y esto se logrará con políticas de fomento en los sectores económicos".

En el país hay muy pocas personas que no pertenecen a una cooperativa. En las ciudades, a las de teléfonos o financieras; y en el área rural, a una cooperativa agrícola o minera.

Las cifras de esta actividad
Las actividades productivas de las entidades cooperativizadas en la economía nacional tienen todavía un peso de 3.5 por ciento en el PIB.
Detalle Monto o porcentaje
Entidades Afiliadas a Concobol 1.500 cooperativas
Población de cooperativistas 1.100.000 socios
Valor del patrimonio $us 1.100 millones
Participación en la economía 3.5 por ciento
Relación con la Población Activa 40 por ciento
Entidades del sistema financiero 28 cooperativas
Valor de sus depósitos Bs 1.736.650
Participación en el sistema 6.43 por ciento
Crecimiento registrado 3.26 por ciento
Participación por rubros En todos los sectores.
Fuente: Concobol y SBEF.


Datos del sector

Breve reseña histórica • Las actividades del cooperativismo se establecen legalmente en Bolivia a partir del año 1956. Las primeras cooperativas de importancia incursionan en el sector de la telefonía en las ciudades capitales.

La telefonía cooperativizada • Varias cooperativas telefónicas del país tienen un importante peso específico en el sistema de las telecomunicaciones.
Se destacan entre ellas Cotas de Santa Cruz, Comteco de Cochabamba, Cotes de Sucre, Cotel de La Paz y Coteor de Oruro.

En la extracción minera • La extracción cooperativizada minera se expandió en Bolivia después de la relocalización de los trabajadores mineros de la Corporación Minera de Bolivia.
A la fecha aproximadamente 100 mil trabajadores mineros cooperativistas explotan los yacimientos que pertenecen a Comibol




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 

 


 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.