Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

5/18/2002

EEUU enfada a andinos, sin ATPA cobra aranceles

(La Paz - La Razón)
El ATPA sigue sólo en una promesa. Ayer la Aduana comenzó a cobrar los aranceles. Bolivia tendrá que pagar 2,5 millones de dólares sólo por el retroactivo. Las pérdidas para los exportadores serán millonarias. Pero aún queda una esperanza.

Han pasado cinco meses y el Congreso de los Estados Unidos aún no puede aprobar el ATPA.

Por si fuera poco, ayer la Aduana de ese país dio otro golpe duro a la región ordenando el cobro de aranceles diferidos desde el 4 de diciembre, fecha en la que la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas, (ATPA) venció.

La nota emitida por el Director del Programa Encargado de Tratados de Operación de Estados Unidos dice: Si el Congreso no renueva la extensión del ATPA antes del 16 de mayo del 2002, todos los impuestos diferidos, para mercaderías libres de arancel dentro del ATPA, deberán ser pagados.

Según los empresarios andinos, esta nueva norma no es un regalo. Fue creada en compensación a los esfuerzos que los países andinos hacen en la lucha contra el narcotráfico. En el caso de Bolivia se redujo en más del 90 por ciento los cultivos de coca, sacando de la economía entre 500 y 1.000 millones de dólares.

Los exportadores andinos están decepcionados, dicen que no es posible que Estados Unidos no sea recíproco con la región.

Eduardo Bracamonte, gerente general de Exportadores Bolivianos, asegura en su caso que el pago no es directo, pero igual no está contento y rechaza la tardanza del Senado norteamericano. “Si esto sigue así, obviamente que ese costo nos lo pasarán a nosotros, o lo reducirán de nuestros pagos por ventas, pues es un pago que ellos hacen para meter nuestro producto (a EEUU)”.

Según el exportador, otras empresas deberán pagar aranceles directamente, pero a futuro todos serán perjudicados. “Ahora que nuevamente hay que pagar, nos van a pasar la factura; nuestros productos serán menos competitivos”.

El presidente del Instituto de Comercio Exterior, Osvaldo Barriga, dijo que es injusto que el proceso de erradicación de coca excedentaria no sea compensado con la apertura de mercados.

“Para hacer sostenible en el tiempo este proceso de erradicación y para combatir la pobreza, generando empleo productivo en el país, necesitamos de un mercado al que podamos acceder”.

Bolivia tenía previsto sembrar más de 200.000 hectáreas de algodón para la exportación de textiles, cifra mayor a la producción actual que llega a 75.000 hectáreas. Actualmente la exportación de Bolivia a Estados Unidos es de 35 millones de dólares y está dispuesto a aumentar su producción a 350 millones de dólares si se abre ese mercado para los textiles. Pero como no hay ATPA, las expectativas terminan como pérdidas.

En Colombia también hay indignación. La suspensión le costará anualmente a ese país unos 45 millones de dólares.

“Estamos altamente preocupados por la no renovación del ATPA y por tener que afrontar el pago de aranceles. Este mensaje lo hemos entregado claramente tanto al Gobierno como al Congreso de los Estados Unidos“, dijo en un comunicado la ministra de Comercio Exterior, Angela María Orozco. Se estima que desde la entrada en vigor de la medida, en 1981, las exportaciones de dichos países ascendieron a 1.900 millones de dólares anuales, generando 140.000 empleos directos.

Colombia copó en EEUU el mercado de las flores. Sin embargo, sin el ATPA, puede morir. Pagar aranceles por más del ocho por ciento cuando la rentabilidad es de sólo el 10 por ciento, no es un buen negocio.

El pago retroactivo es todavía la esperanza. “Hay medio compromiso de que sea retroactivo para facilitar a los países andinos devolviendo los impuestos que se están pagando ahora”, dijo la viceministra de Exportaciones de Bolivia, Vesna Marincovick.


Contrapunto

Wálter Núñez. Ministro de Agricultura
“El país que más pregona el libre comercio hoy lo distorsiona de una manera muy radical”.

“Es un golpe duro al país”

¿Qué dice el Gobierno de lo que no se aprueba el ATPA?

Es un golpe duro. Esperábamos que el Gobierno y el Congreso de EEUU sean más comprensivos con la situación económica y social, particularmente de los países andinos y muy de manera especial de Bolivia, que ha hecho un enorme sacrificio tanto de carácter económico como social erradicando los cultivos excedentarios de coca.

¿El Gobierno estaba seguro?

El Gobierno tenía guardada la esperanza de que el ATPA sea ampliado y nos permita ingresar a ese mercado con la reducción arancelaria que planteaba en el ATPA y reflejar eso en una masiva exportación boliviana de textiles y manufacturas de cuero. Pero ahora la situación competitiva se verá muy afectada porque hoy por hoy tenemos que pagar aranceles y eso determina un costo adicional para el sector empresarial boliviano.

¿Ayudarán a los exportadores a pagar la deuda?

Bolivia ha estado realizando gestiones ante la CAF para pagar los aranceles, esa es una gestión que está en curso.

¿Qué piensa de las últimas actitudes de los EEUU?

El país que más pregona el tema del libre mercado, hoy lo distorsiona de manera radical al incrementar un nivel de subsidio a su producción agrícola que al mismo tiempo implica la imposibilidad de que países del Tercer Mundo puedan competir en los mercados mundiales.

¿Qué viene ahora?

En el caso del ATPA se va a hacer una negociación conjunta en los próximos días en EEUU, es necesario que ahora los andinos hagamos un frente común para enfrentar este momento.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-2225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 

 


 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.