Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

5/22/2002

Jorge Carrasco ya esta recluido en la cárcel de San Pedro

Ver Video

(La Paz - La Razón)
Tres informes médicos fueron necesarios para que el juez Alvaro Melgarejo tomara la decisión de trasladar al empresario a ese recinto penitenciario bajo detención preventiva. Sus allegados le hicieron anoche la primera visita. Minutos antes, ya conversaba con algunos internos de La Posta.

Jorge Carrasco Jahnsen, propietario de El Diario, habita una de las celdas más exclusivas de la cárcel de San Pedro de La Paz: La Posta. Allá cada espacio cuesta alrededor de 6.500 dólares.

Ayer fue trasladado a ese lugar por más de una decena de efectivos de la Policía. Eran las 15.30 del martes. Minutos antes tuvo que abandonar la cama que ocupaba en la Clínica Virgen de Copacabana por disposición del juez instructor Alvaro Melgarejo.

La celda en la que ahora reside fue comprada por sus allegados el martes 14 de mayo, después de que en una audiencia de cuatro horas se determinara su detención preventiva.

Carrasco está acusado de ser el autor intelectual del asesinato de su esposa María Teresa Guzmán, ocurrido el 10 de abril.
La celda del empresario es un minidepartamento que consta de una pequeña sala y un dormitorio. Tiene algunas comodidades como calefacción, cable y piso alfombrado.

Es la tercera de la planta baja, a mano derecha, y se encuentra en dirección diagonal a la puerta principal. El interno tuvo la suerte de estar al lado de los baños.
Cuando Carrasco llegó, los médicos de Régimen Penitenciario hicieron una valoración para determinar su estado de salud en el momento de su ingreso, informó el director de esta institución, coronel Felipe Vargas.

Su llegada a prisión rompió la apacible rutina de los presos de esta zona. Después de que pasara el terremoto de periodistas, policías y familiares que acompañaron a Carrasco hasta su nuevo destino, la aparente tranquilidad de la cárcel de San Pedro retornó a su ambiente cotidiano.

Algunos de los presos más famosos de la pequeña ciudadela buscaron refugio dentro de sus habitaciones hasta que los extraños se fueron. Después del ajetreo, los reclusos se animaron a salir a pasear por el patio para conocer al nuevo vecino. Sin embargo, él permaneció encerrado por más de dos horas.

En esta área existen alrededor de 50 personas. Algunas de éstas se pusieron a jugar fútbol. Mientras otras miraban el partido en el recinto, no se hacía otra cosa que hablar del recién llegado quien dio la apariencia de no querer hacer amistades nuevas.

Alrededor de las 19.00, Carrasco salió al patio y se sentó a tomar un refresco. Se negó a hablar con algunos reos, pero después de casi 15 minutos de soledad empezó a conversar con el ex director del Focssap, Dante Escóbar, quien cumple una condena de 11 años por cometer delitos económicos.

Poco a poco otros presos se fueron acercando, pero el dueño de El Diario decidió hablar sólo con otros dos internos más, Meco Domínguez y el coronel Justiniano. El primero de ellos fue sancionado por narcotráfico.

Dentro del penal a la mayoría de los internos le interesaba saber si es que se encontraba muy enfermo. Casi todos esperaban verlo con una sonda y conectado a un suero, sin embargo, eso no sucedió. El deplorable estado de salud de Carrasco había sido desestimado 12 horas antes por el médico forense Rubén Soliz Pacheco y la directora de la clínica policial, Magaly Almanza.

Este informe, el tercero que se realizó en esta semana, logró que el juez Melgarejo tomara la determinación de llevarlo a San Pedro.

Cerca de las 20.00, Carrasco acabó la charla. Algunos trabajadores de su empresa llegaron al penal llevándole una caja con pollo para que cene. Explicaron que en su oficina casi todas las noches pedía una porción.

Informe De los médicos particulares

Diagnóstico • Tiene una enfermedad cardiaca, triple baypass aorto coronario y una angina de pecho. Recibió tratamiento por una gastrectomía por hemorragia digestiva y colecistectomía.

Médicos • Los cirujanos tratantes son Juan Asbún, Octavio Aparicio y Bernardo de Ferrari. Aclaran que no diagnosticaron várices “ni indicación de tratamiento quirúrgico cardiaco” y corroboraron el informe del 16 de mayo.

Informe • El segundo informe forense fue elaborado por el médico Rubén Soliz el 18 de mayo. El profesional asegura que la salud del paciente es estable y que le deben hacer análisis de laboratorio.

Análisis • El tercer informe que recibió el juez Alvaro Melgarejo sobre la salud de Jorge Carrasco es el de los análisis practicados al paciente, los tres días que pasó en la clínica policial. En cada reporte se asegura que su salud es estable.


Carrasco cambió de abogado

Rolando Blacutt • Fue el abogado que lo defendió hasta ayer. El estuvo presente en la audiencia de medidas cautelares que se realizó el 13 de mayo y no pudo desvirtuar la acusación.

Héctor Tapia • Es uno de los nuevos abogados que defenderá al empresario. Los anteriores casos que atendió fueron el del ex alcalde Germán Monroy y de la ex banquera Marita Siles.

Equipo • Ahora se hará cargo de la defensa un equipo de juristas conformado por siete abogados prestigiosos de La Paz, quienes buscarán obtener la libertad condicional del acusado.

Antonio Carrasco • Continuará con el patrocinio de su actual abogado Gustavo Camacho, quien también participará en el equipo destinado a obtener la libertad de Jorge Carrasco.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 

 


 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.