Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales



 

 

 

 


6/1/2002

A los modelos cruceños les falta profesionalismo

(Santa Cruz - El Nuevo Día)

OPINIONES • Expertos y organizadores de eventos los evalúan

En la última temporada problemas que han salido a la luz pública con modelos y sus agencias, han levantado la polémica sobre cómo debe ser un modelo profesional. Por eso entrevistamos a seis personas que trabajan constantemente con ellos, sea como profesores, coreógrafos, directores de agencia, organizadores de eventos y varias actividades sociales en las que intervienen modelos hombres y mujeres. La mayoría coincide que la falta de profesionalismo acarrea muchos problemas.

Aunque la práctica en el modelaje los pule, la forma de hacer el trabajo deja ver “tras bambalinas” que casi todos los modelos no toman la carrera como una profesión. Los expertos dicen quiénes destacan en su agencia de modelos o su ámbito, cuáles son los errores más graves, sus virtudes, quiénes deben superarse, cómo debe ser la disciplina y dan consejos para ser un modelo exitoso. Son algunas pautas para tomarlas en cuenta.

Consejos para ser exitoso

Pasar cursos de modelaje • El modelaje profesional comprende dos meses de pasarela, dos de fotografía, dos de publicidad incluyendo etiqueta, protocolo, historia del modelaje, entre otros. Además continuar actualizándose sobre las tendencias de la moda, de la fotografía y todo lo concerniente al modelaje mundial.

Mantener buen estado físico • Cuidar el aspecto personal, tanto física como de imagen. Cuidar la forma corporal, el cabello, la piel, el rostro, la dentadura, las manos. Evitar los excesos de sol o cama solar, las malas conductas sociales. Y por último respetar las reglas de la agencia de modelaje a la que pertenece.

Cambiar de look • La imagen personal es muy importante, alrededor del mundo los modelos cambian de acuerdo a la tendencia de la moda. Teñirse el pelo, cortárselo, maquillarse diferente y en general poder mostrar lo que se modela sin problema alguno y para eso se requiere de una transformación casi permanente. Mucho más cuando se trabaja en diferentes ámbitos como publicidad o televisión.

Así opinan los que saben de la profesión

Ronaldo Wellington

Coreógrafo de Marca Registrada

“El mayor problema es la falta de profesionalismo. Los modelos no hacen cursos de modelaje y si lo hacen no son completos. Les falta aprender mucha técnica para hacer diferentes presentaciones. En la agencia tenemos apenas cinco
que son profesionales: Carla Morón, Verónica Larrieu, Gabriela Cronenbold, Claudia Lampe y Daniela Velasco. Los tres peores errores que tienen los modelos es que no saben cuidar la ropa que modelan, venden más imagen que lo que modelan y no tienen profesionalismo. Entre sus virtudes destacan su talento físico e imagen.

En MR se destacan Andrea Herrera, Claudia Lampe, Claudia y Carla Gutiérrez. Aunque los modelos masculinos son más profesionales, organizados, puntuales, dedicados, limpios. Entre ellos los mejores son Ario Freire y Beto Vasconcellos y me gusta trabajar también con Ignacio Ichaso, Jimmy Salazar, Germán Cuéllar. En cuanto a disciplina les falta mucho, en horario, higiene profesional. Aunque no todos, pero algunos se ensayan ropa con desodorante, con perfume, con bronceadores, sudados. No se debe hacer porque la ropa se tiene que devolver a la tienda. Es increíble que no tienen cuidado ni con la ropa interior, la devuelven manchada y ni siquiera dicen que está sucia para mandarla lavar antes de devolverla. Son tan descuidados que algunas no avisan que están con su menstruación y muchas cosas que no se pueden publicar”.

Carlos Pardo

Productor de eventos y manager

“El común de las personas que trabajan en esta ocupación es gente que no tiene ningún tipo de formación profesional. El problema lo tenemos todos, los publicistas, los medios de comunicación, las agencias de modelos y la misma persona. Los medios los publican como modelos o top sin conocer el término cabal. La agencia porque quiere vender el trabajo o servicio como modelo o su proyección hace que use términos inapropiados. Eso empieza a crear desinformación en el medio y el individuo toma actitudes erróneas que van en contra de su carrera.

Los errores son la falta de formación, acerca de técnicas, postura, caminar, modelaje, vestuario, fotografía, movimiento escénico, técnicas de televisión, publicitarias.

Lamentablemente en Santa Cruz el modelaje inició mal. Era para personas que estaban inseguras de sí misma, un arma para alimentar el ego, la nueva rica tenía su hija que quería que figure y entonces era modelo. Entonces la gente no tiene el objetivo de trabajar, sino de figurar. Entre las virtudes es que es un elemento muy importante y hasta determinante para la promoción de ciertos productos o servicios. Santa Cruz es el paraíso porque el tipo
de mujer que tenemos es inigualable, tiene una mezcla de todo. Una simbiosis de culturas, de razas. Hay algunas precursoras que han abierto la carrera como Sonia Velasco Cirbián, Verónica Larrieu, Carla Morón y Verónica Toyosato. Con temor de olvidar nombres, destacan Patricia Calasich, Verónica Toyosato, Michel Moreira y mucha gente, que no recuerdo en este momento. Por ejemplo Lisbeth Aranda, que es una persona muy capaz”.

Tatiana Limpias

Promociones Gloria

“El mayor problema es la impuntualidad. La falta de seriedad para tomar las cosas, porque realmente hay que tomarlo como un trabajo serio y responsable. Aunque gracias a Dios nuestras azafatas son las mejores y reconocidas porque las capacitamos para eso. Los tres peores errores que cometen son engordarse, ser impuntuales y creerse más de lo que son. Pero entre sus virtudes sobresalen la sencillez y la predisposición para trabajar.

Entre las que destacan estan Claudia Andrea Arano, Olivia Pinheiro, Jimena Rico Toro, que han tenido muchos trabajos como modelos, igual que Yenny Vaca, aunque al ser reinas de belleza ya destacan. Como modelos, Sofía Justiniano, Jeanina Gonzales y Mayra Antelo”.

Norah Romero

Directora de la agencia Unique

“La indisciplina es el mayor problema, especialmente con las llegadas tardes. Pero eso pasa cuando todavía no conocen el medio, uno va puliéndolos, para eso estamos trabajando en grupo. Para conocer el carácter de las chicas, charlar y ayudarlas como grupo.

El peor error es que se creen mucho, aunque tal vez no sea un error, es quizás porque están surgiendo. La virtud de mis modelos es su esencia, el cariño, la forma de ser, la ayuda mutua que se brindan, todo su interior.

Entre el grupo se destacan Eliana Jayo y Claudia Méndez. Aunque todas destacan, sea por su forma de surgir, por su cara bonita, por como se desenvuelven”.

Claudia Gonzales

Dir. general de John Casablancas

“En realidad desde que estoy aquí no he tenido problemas con las modelos. En alguna ocasión no les he dado permiso para algún evento porque cada agencia tiene su línea y aquí es hacer modelos para fashion. Alguna vez quisieron hacer algo diferente y yo les he hecho entender cuál es la línea, como modelos profesionales.

Los errores de quienes quieren ser modelos es la falta de actitud, porque esto requiere de trabajo, tiempo, dedicación.
Llegar a dominar la pasarela hasta tener el nivel internacional y para eso influye mucho la actitud de superarse. La mujer tiene grandes virtudes. El hecho de ser modelo no quiere decir que dejen de ser humanos con muchas virtudes.

Destacan mucho Lisbeth Aranda, Karina Alcócer, Ebtisam Fakaha, Verónica Falcón, Cinthia Vega y todo el grupo como Jéssica Jordán, Mariana Bautista, Verónica Angus, porque todas tienen la actitud”.

Gastón Serrano

Coordinador de Eventus

“Es la impuntualidad en todo. La falta de profesionalismo, aunque son buenos en pasarela porque la técnica se aprende, pero un profesional se caracteriza por su puntualidad, cordialidad y predisposición para hacer todo de la mejor manera posible. Por último, porque se le está pagando y el trabajo tiene que ser sin reclamos. Los peores errores que cometen es llegar tarde y echarle la culpa a la peluquería, la atención del celular en el trabajo, querer irse antes de terminar el trabajo. Entre sus virtudes están el buen estado físico, las aptitudes en pasarela y la colaboración de algunos en el evento. Destacan como azafatas Verónica Larrieu, Luciana Jabif, Claudia Andrea Arano, Gabriela Guillen, Cecilia Sanabria y Claudia Lampe. Para destacar deben tener mucha disciplina, responsabilidad y puntualidad.

Consejos para ser exitoso

Tener una buena disciplina • Aunque todos coinciden que viene desde casa, esta virtud se debe cultivar. Ser puntual, responsable, emprendedor, conservarse estéticamente, tener actitud de modelo y muy profesional captando el espíritu de cada evento en el que se van a presentar.

Ser humildes • Como en toda profesión, al conseguir algo de fama, “se suben los humos”. Hay que aprender a ser humildes en todo momento prestando atención al trabajo y siendo conscientes de lo que vale el evento para todos los que lo organizan y participan en él. Pensando que siempre se está aprendiendo algo nuevo.

Muchas ganas de superarse • La actitud, fue uno de los principales puntos para todos los entrevistados. Las ganas de superarse son imprescindibles para triunfar en esta profesión que por el momento se la toma como un pasatiempo. Aunque cualquiera puede ser modelo, de pasarela, fotografía, televisión, espectáculos, azafatas y otros eventos, es la predisposición la que cuenta a la hora de tener éxito en este ambiente social tan versátil.

 

 

Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-2225734

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 
 
 

 

 


 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.