6/13/2002

El próximo Congreso hará la reforma total de la Constitución

(La Paz - La Razón)

Los partidos ofrecen a los indígenas abrir el 230 para la reforma total de la Carta Magna. La marcha más numerosa rechaza el preacuerdo.

Los partidos ofrecen tratar la Asamblea Nacional Constituyente en la legislatura 2002-2003 que arranca en agosto con el nuevo gobierno.

Los indígenas que llegaron del norte de La Paz se encuentran en la Universidad Mayor de San Andrés. Allá pasan sus horas cocinando, reuniéndose, conversando. Esta imagen es de ayer por la mañana, cuando un hombre y una mujer preparaban el almuerzo para todos.

Un acuerdo preliminar entre el sistema político y los indígenas al mando de Marcial Fabricano abre el candado de la Constitución Política del Estado al disponer su “reforma total”; pero deja la "consideración" de la Asamblea Nacional Constituyente para la próxima legislatura; es decir, para el Congreso que se instale en el próximo Gobierno.

El preacuerdo, si bien no fue firmado, fue aceptado en principio por Marcial Fabricano, quien, pese a ser el máximo representante de los indígenas, no tiene consenso en la marcha que se encuentra en Sica Sica, en la carretera entre Oruro y La Paz.

Esa marcha, compuesta ahora por indígenas de Santa Cruz y del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Kollasuyo (Conamaq), rechazó el preacuerdo al que llegó Fabricano con el sistema político.

En el documento de 9 puntos destaca la convocatoria a un Congreso Extraordinario el 3 de julio, es decir, después de las elecciones.

Fermín Beltrán, del Conamaq, informó anoche que la ministra de Asuntos Campesinos e Indígenas, Tomasa Yarhui, no logró convencer a los marchistas, quienes ni siquiera quisieron oír el documento. "Queremos Congreso Extraordinario antes de las elecciones" y que los políticos vengan a negociar donde está la marcha, dijo la autoridad campesina.

Ayer, los representantes de los indígenas, de los partidos políticos y ministros de Estado se reunieron en Cáritas-Bolivia desde las 09.35 hasta las 11.50 horas con la mediación de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.

Los indígenas demandaban la convocatoria a un Congreso Extraordinario para antes de las elecciones, pero ayer Fabricano aceptó que sea después para evitar la electoralización de la reforma.

El principal escollo político de la negociación fue UCS, que exigía que el Congreso sea después de las elecciones, cuando el resto opinaba que podía ser convocado antes. Finalmente, cuando todos acordaron que sea después, UCS ya se había retirado de la concertación y había enarbolado un discurso similar al del MNR, es decir, con muchas observaciones a la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

El último intento que hizo el sistema político para reformar la Constitución fue frustrado porque UCS se alineó con el MNR y no le dio sus votos al oficialismo, pese a ser aliado de Jorge Quiroga.

Los partidos no hicieron un compromiso para incluir la Asamblea Nacional Constituyente tal como lo exigían los indígenas, pero hablaron de considerarla y de impulsar su aprobación en la próxima legislatura.

El preacuerdo, que además establece la suspensión de las marchas indígenas, fue puesto en consideración anoche por la Ministra de Asuntos Campesinos e Indígenas a los representantes del Conamaq y a los indígenas que marchan desde el oriente y que responden a Bienvenido Zacu. La reunión terminó cerca a las 22.30.

Esos sectores decidieron no asistir hoy a la firma del acuerdo, la que debería llevarse a cabo a las 09.00 en las oficinas de Cáritas.

Representantes del MIR, ADN, NFR, UCS, FRI, PDC y MBL estuvieron presentes ayer en la reunión de concertación. Gran parte del tiempo transcurrió en el debate sobre la fecha de la convocatoria al Congreso Extraordinario.

Si bien UCS se retiró ayer de la concertación, se espera que sus representantes asistan hoy para firmar el acuerdo. Incluso la firma de Fabricano es incierta, toda vez que la marcha más numerosa le dio la espalda.

COMPROMISO

Los principales puntos del preacuerdo nacional

Garantía: Los partidos con representación parlamentaria se comprometen a garantizar la participación de sus bancadas en un Congreso Extraordinario.

Artículo 230: Los partidos se comprometen a aprobar la Ley de Necesidad de Reforma que incluya sólo la modificación del artículo 230 y siguientes.

Asamblea: El contenido y procedimiento específico de la Reforma Constitucional, incluyendo la consideración de la Asamblea Nacional Constituyente, serán incorporados en la ley a ser aprobada por el próximo Congreso.

Comisión: Los delegados de los partidos, junto a los representantes de los pueblos indígenas, conformarán inmediatamente una comisión de trabajo para consensuar las propuestas de las organizaciones indígenas y campesinas.

Legislatura: Los partidos que participen de esta concertación se comprometen también a apoyar, con las bancadas que cuenten como resultado de las elecciones del 30 de junio, la aprobación de la Reforma Constitucional en el próximo Congreso.

Visiones y propuestas para la reforma

Asamblea, Congreso y Poder Constituyente

ASAMBLEA CONSTITUYENTE: Los indígenas proponen que esta instancia de participación esté integrada por 68 delegados elegidos con el mayor número de votos en circunscripciones uninominales. De ese número, 34 delegados serían elegidos en circunscripciones departamentales por el sistema de cociente electoral de las listas de candidatos inscritos. Otros 34 delegados serían elegidos en circunscripción nacional por el sistema de cociente electoral de las listas de candidatos inscritos. Esta postura tiene alguna coincidencia con NFR. El MCC también planteó la Constituyente como un cuerpo de representantes del pueblo elegido por el mismo.

CONGRESO CONSTITUYENTE: Es la propuesta del MIR. Consiste en convertir a los 157 parlamentarios elegidos tras los comicios del 30 de junio, en legisladores constituyentes, es decir con mayor facultad para reformar la Constitución.

PODER CONSTITUYENTE: Es aquel poder que da la estructura básica del Estado. Es el que establece los poderes constituidos. En el sistema republicano, son el Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Da nacimiento al Estado, organiza, según el abogado Carlos Alarcón. El poder constituyente, en democracia, reside en el pueblo.

 

 

Inicio »»»

 


Primera lección parlamentaria
La Razón
La primera sesión del Congreso Nacional muestra la necesidad de que los operadores políticos tradicionales (tanto los llamados sistémicos, como los de izquierda) cambien de actitudes si se quiere mantener la democracia.

En el nuevo gobierno ya anunció la creación de nuevos ministerios ¿Cómo se ejecutará esta medida?

Sánchez de Lozada y Mesa ya son los Mandatarios de Boliva
Sánchez de Lozada jura hoy a la Presidencia de la República
150 invitados de 32 países, dos presidentes y un príncipe estarán en la posesión

Inicio|Papeleta electoral |Candidatos|Cronograma|Recta final 2002 | Fotogalería |Pregunta del día|
| Foro virtual | Eventos en línea | Webcast | La opinión de jóvenes | Conoce la democracia |

Especial desarrollado por el equipo de Bolivia.com
elecciones@gmcsa.net

Bolivia.com  Derechos Reservados 2002