Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

7/18/2002

Se presentará libro de consulta sobre el arte en el Siglo XX

(Bolivia.com)
“Propuestas y Tendencias del Arte Boliviano a Fines del Milenio”. Ese es el título que lleva el libro que el Centro de Cultura, Arte y Arquitectura Taipinquiri presentará el lunes 22.

Carlos Ostermann, de Taipinquiri, informó que la presentación de la obra literaria se realizará a partir de las 19:30 el mismo centro ubicado en la zona de San Miguel en La Paz.

La conocida como destacada arquitecta e historiadora de arte Teresa Gisbert, en la oportunidad, presentará el referido ensayo sobre arte boliviano.

El contenido

El libro recoge la participación de más de 39 artistas y 21 comentaristas de la “Primera Mesa Redonda de Propuestas y Tendencias del Arte Plástico Boliviano, realizada durante el Primer Salón Internacional de Arte de 1999, cuyo objetivo principal fue el de “establecer los diferentes matices y tendencias de la producción plástica nacional individual o colectiva de la década de los 90.

El evento fue organizado por el Viceministerio de Cultura, el Museo Nacional de Arte, la Academia Nacional de Bellas Artes Hernando Siles, la Unión Latina Bolivia, el Espacio Simón I. Patiño y el Centro de Cultura Arte y Arquitectura Taipinquiri.

Temáticamente se reúnen tanto la presentación como los diálogos de más de 17 mesas especializadas sobre las distintas tendencias y propuestas que caracterizaron al arte boliviano de estos últimos 100 años. Entre estas están:

Generación del ’52, Beneméritos de la Utopía (La obra de Max Aruquipa y Edgar Arandia), Realismo Mágico, Realismo e Hiperrealismo, Espacio, ficción y Realidad (Fernando Rodríguez Casas y Marcelo Callaú), Neo Expresionismo, Arte Telúrico, Arte Abstracto, Arte Naïf o Naive, El Barroco Urbano Contemporáneo, Género y Arte, Arte de Sátira y Grotesco Social, Arte Cerámico, Rasgos de Postmodernidad en el Arte Boliviano, Nuevas Generaciones y Circuitos Artísticos.

Se incluye, además, la disertación inaugural de Javier Sanginés “Tamayo, Observador: Negociando lo letrado con lo visual”.

Características del libro

El libro tiene 294 páginas, contiene más de 200 fotografías de pequeño formato sobre las distintas piezas de arte tratadas durante la realización de la primera mesa redonda del Siart 99.

Para facilitar su lectura y análisis contiene además un índice onomástico y de obras de arte citadas. La tapa del libro se destaca con un detalle del collage “Tierra y Metal”, de la reconocida artista Inés Córdova.

La edición y redacción del texto estuvo a cargo de Taipinquiri. Cabe destacar que la compilación de la obra y la selección de las fotografías estuvo a cargo de Denise Ostermann, directora de dicho centro cultural.

En resumen, como se señala en las palabras finales del libro, “ ... hay dimensiones incalculables para las posibilidades del arte, no sólo en Bolivia, sino en el mundo. Hemos llegado a un final de siglo XX con resultados sorprendentes, porque bastaron cinco décadas para mostrar las posibilidades de juventudes y de experimentados artistas, que la plástica es una de las disciplinas del intelecto con más cultores que en otros géneros, respecto a nuestro país”.



Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 

 


 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.