Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

8/1/2002

Despierta el comercio electrónico en Bolivia



Por: Freddy Mercado Chopitea

La década de los 90 trajo consigo el desarrollo de la tecnología más importante del Siglo XX, al menos desde la perspectiva de las tecnologías de la información y los medios de comunicación, lo que representa para los actores económicos de la sociedad una oportunidad para igualar las condiciones del mercado y presentarse al mundo con una imagen fresca y vigente.

El Internet es visto como un instrumento de la globalización, ahondando las diferencias entre ricos y pobres y promoviendo la alienación cultural de los pueblos, visión que es compartida por muchos pero que, en contraparte, es resistida por quienes vemos en esta tecnología un instrumento de aprendizaje y de incorporación a un mundo hasta hace algunos años inaccesible para la mayoría de los países en vías de desarrollo.

El comercio electrónico ha sido una continuación, en las economías más adelantadas, de los modelos de compra a distancia. Desde el 1800 la sociedad norteamericana viene realizando compras por catálogo y a pedido como una forma de optimizar recursos llevando productos y servicios las poblaciones más alejadas en lo que en ese tiempo era su frontera oeste, donde la búsqueda de oro y la colonización de nuevos territorios dejaban un amplio margen de incertidumbre, haciendo poco atractivo instalar empresas y fábricas en territorios desconocidos.

Las televentas, tanto por teléfono como apoyadas en la televisión fueron sólo aplicaciones de negocios que consolidaron el modelo, empleando para ello y de manera primaria, tecnologías de información precarias y poco interconectadas.

Bolivia no ha podido mantenerse al margen de este tipo de servicios y ha visto en los últimos años el lanzamiento de novedosos servicios de portales de Internet, algunos para informar, entretener, realizar operaciones comerciales e incluso, distraer; Tal es el caso de ejemplos como Bolivia Mall, enBolivia, Ya Pués y Bolivia.com, en una futura entrega propondremos una estrategia de comercio electrónico individual.

Los negocios tradicionales de nuestro mercado se enfrentan a un reto peculiar, esto debido a que todos los recursos para iniciar una estrategia de comercio electrónico están disponibles en la propia red de Internet, para lo que casi no se requiere modificar la estructura actual del negocio tradicional, y donde el mayor desafío proviene del cambio de los paradigmas tradicionales que hasta ahora mantienen un velo sobre la visión del nuevo modelo de negocios necesario para sobrevivir en la economía globalizada del Siglo XXI.

En una reciente entrevista con ejecutivos de la banca privada se pudo evidenciar que la incertidumbre que se cierne sobre el sistema financiero provoca una búsqueda de alternativas de negocios rentables y de bajo costo, tal es el caso de la invasión de ATM, o Cajeros Automáticos por sus siglas en ingles, los que a un costo de operación de sólo 35 centavos de dólar por transacción representan un margen considerable respecto del 1,50 dólares que el mismo proceso representa en costos para la operación de un cajero de carne y hueso.

Como dice la publicidad, estamos en la prehistoria, pero según nos comentan, la solución del comercio electrónico con la gestión local de tarjetas de crédito local estaría lista y si todo va bien la tendremos con nosotros antes de fin de año.

Los volúmenes transados con plástico no son despreciables, Bolivia cuenta con un mercado de unas 50,000 tarjetas de crédito y algo mas de 400,000 tarjetas de débito, este último dato es atribuido al sistema estatal que ha obligado a su fuerza laboral ha abrir una cuenta de ahorros en el sistema bancario; Ahora bien, las transacciones en POS, o puntos de venta, como son los supermercados, restaurantes, locales comerciales, etc., alcanzan a unos cinco millones de dólares mensualmente, por otro lado las tarjetas de débito mueven algo más de 50 millones en moneda norteamericana, efecto obvio del retiro inmediato de efectivo que el asalariado realiza para contar con circulante y realizar sus operaciones cotidianas.

¿Dónde está entonces esta “gran” oportunidad de negocios?.
Hablemos primero de las empresas de servicios, teléfonos, agua, energía eléctrica, etc., sector en el que veremos que la mora es relativamente baja y el promedio de transacción es pequeño, por ello pregunto a los responsables: ¿Cuánto les cuesta cada transacción?

La respuesta entonces está en establecer una estrategia de POS virtuales, un kiosco virtual es económico, versátil y puede ser terciarizado, el costo por transacción bajaría substancialmente, logrando justificar cualquier inversión que se pueda realizar en esta línea de negocios.

El sector del comercio tradicional lo dejo para una futura entrega.

 

Freddy Mercado Chopitea es Ingeniero Electrónico y consultor en e-business.
Si desea opinar, escriba a: freddy.mercado@bolivia.com



Las opiniones expresadas en éstas columnas, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan la opinión de Bolivia.com.
Cualquier efecto, favorable o adverso, atribuible al contenido presentado en ésta columna, únicamente puede ser referido al autor de la misma.

Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
tecnologia@bolivia.com
Fax : (591-2) 222-5734

 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 


 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.