Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

8/9/2002

El nuevo Prefecto de Santa Cruz es un hombre ligado al agro

(Santa Cruz - El Nuevo Día)
Mario Justiniano, senador y jefe departamental del MNR es la primera autoridad del departamento. El Presidente de la República hará hoy la designación oficial. Hasta el sábado ya comenzaría a asumir funciones. Se comprometió a trabajar.

Santa Cruz ya tiene un nuevo Prefecto. Mario Justiniano, jefe departamental del MNR y senador electo será designado hoy oficialmente en el cargo por el Presidente de la República en un acto previsto para las 10 de la mañana en Palacio de Gobierno. Al conocer su nominación, Justiniano aseguró que será una autoridad articuladora y conciliadora con todos los sectores sociales y económicos del departamento y que su principal tarea estará encaminada a sacar al sector productivo de su actual crisis, aplicando para ello el plan de gobierno del MNR. Afirmó que la seguridad ciudadana y los conflictos de tierras serán también otras de sus prioridades.

La nueva autoridad quedará oficialmente posesionado una vez la Corte Superior de Distrito de la capital cruceña le tome también el juramento correspondiente. La intención que tienen los emenerristas es que hasta el sábado ya pueda jurar ante la Corte de Justicia.

Entretanto, su suplente Helen Hayes, asumiría en su reemplazo a su curul en el Senado Nacional.

Con ello se inician una serie de cambios al interior de la Prefectura de Santa Cruz. Los siete directores departamentales pusieron a disposición sus cargos, el pasado lunes juntamente con el prefecto, el adenista Jorge Aguilera que culmina su gestión de cuatro meses y medio. Las nuevas designaciones para esos puestos aún están siendo evaluadas por una comisión de transición conformada para tal efecto y que integra a dirigentes emenerristas y miristas. Extraoficialmente se conoce que Oscar "Vinko" Paniagua (MIR) podría ocupar la Secretaría General de la Prefectura. El cambio del resto del personal también queda en manos de dicha comisión.

Pero la estructura de la Prefectura deberá ajustarse a una serie de cambios luego de un decreto gubernamental que hoy prevé darse a conocer.

Mario Justiniano asume la Prefectura en medio de críticas del sector "duranista" de su partido. El diputado Julio Leigue dijo que debería haber más coordinación entre el Comando Departamental y la Brigada Parlamentaria. El considera que Justiniano "quiere absorber todo el poder del MNR cuando es poder compartido y nacido del voto popular directo de los parlamentarios.

Los diputados uninominales del partido rosado, Rolando Castedo, Julio Novillo, Jorge Valdés, Julio Leigue, Willams Paniagua y Roxana Sandóval dijeron que acatarían la decisión del Presidente de la República y confirmaron que habían firmado una carta pidiendo a Gonzalo Sánchez de Lozada hace dos días que exista una mayor coordinación entre ellos y el comando departamental del partido y participación en las decisiones para las designaciones en la estructura departamental de la Prefectura del departamento.

Cambios en la estructura

De direcciones a secretarías, ese prevé ser uno de los cambios a la estructura de la Prefectura, aprobados mediante un decreto gubernamental que será expuesto hoy en la sede de Gobierno y que se aplicará a las nueve prefecturas del departamento.

Extraoficialmente se conoce que las reformas planteadas incluyen también un fortalecimiento de las subprefecturas y corregimientos. Con ello se buscaría una profundización de la descentralización. Una subprefectura que hoy está compuesta por tres personas pasaría a contar hasta con diez funcionarios entre los que habrían profesionales y técnicos de diversas áreas.

Actualmente son siete las direcciones de la Prefectura: Coordinación, Administración y Finanzas, Desarrollo Social, Desarrollo Productivo, Recursos Naturales y Medio Ambiente, Desarrollo de Infraestrcutura, Auditoría Interna y Jurídica. Se propone que seis de las anteriormente citadas se conviertan en secretarías generales.

Entrevista

“Quiero que Santa Cruz vuelva a ser el motor del desarrollo nacional”

Mario Diego Justiniano Aponte

¿Cómo recibe la designación?

Es un reto muy importante. Voy a trabajar por llevar adelante nuestro departamento. Santa Cruz tiene que convertirse en la locomotora que jale al desarrollo del país y en ese sentido nuestro propósito es cooperar para que todo vaya bien.

¿Cuál será el sello de su gestión? ¿Pondrá mano dura?

No, yo creo que las prefecturas tienen que cumplir un gran papel de concertación y articulación entre poder ejecutivo y las alcaldías, en una búsqueda de provomover el desarrollo, y además tienen que deberse fundamentalmente a los temas de seguridad. Será una prefectura abierta a toda la gente, para que pueda recibir los criterios y las necesidades de todos.

El papel del prefecto tiene que ser articulador de todos los problemas regionales. Creemos que lo hay que hacer, es dejar como último recurso el uso de la fuerza.

¿Qué podría hacer desde la Prefectura contra la crisis?

Por la crisis se ha liquidado todo, el aparato productivo regional está trabajando al 50%, mucha gente quedó sin trabajo. Necesitamos solucionar esta situación por la vía del hospital de empresas contemplado en el plan de gobierno del MNR. Para ello ya se está creando un fondo de $us 200 millones para poder solucionar estos problemas y hacer que el aparato productivo reaccione. Significa hacer que Santa Cruz vuelva a ser un motor de desarrollo nacional.

¿Cuál será su prioridad?

La seguridad ciudadana, el sector productivo y la crisis económica. En este momento, es prioridad revertir la crisis en Santa Cruz. Nos tienen liquidados, a todos los productores prácticamente con las empresas paradas o trabajando a medias. Necesitamos volver a reactivar esas empresas. Vamos a trabajar en la recuperación de nuestro aparato productivo.

¿Y qué hará con el polémico caso de los turriles?

El caso está en manos de la justicia. Corresponde a la fiscalía y jueces definir el tema.

Hay más demandas que esperan atención...

No he podido estar en la etapa de transición, voy a recibir informes. Las demandas son más de orden nacional que regional, y los problemas departamentales son de otra índole.

Soy productor, toda mi vida he trabajado en el campo agrícola, conozco a fondo todos los problemas regionales Soy jefe departamental del MNR, conozco todas las provincias, las aspiraciones de nuestra gente. Creo que podemos hacer un buen papel para articular todas estas demandas insatisfechas.

¿Cómo encarará la inseguridad ciudadana y los conflictos de tierras?

La seguridad ciudadana es fundamental, y el tema tierras es un tema nacional y departamental por excelencia, pero en el campo del remate y la tierra hay un compromiso de solucionar la titulación de tierras en lso 5 años de este gobierno.

hoja de vida

Nació • En Sta Cruz el 12-XI-1950.

Profesión • Lic. en Administración Cooperativa. Estudió en Argentina. y es egresado de Derecho de la Universidad Gabriel René Moreno.

Actividad • Agropecuario.

Cargos • Fue representante de los cañeros, lecheros y de la Cámara Agropecuaria del Oriente. Fue diputado uninominal por la C-57. Es jefe dptal del MNR. Militante emenerrista desde 1989. Senador.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 

 


 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.