Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

8/12/2002

Lubricantes nacionales dominan el mercado

(El Nuevo Día)

YPFB ha impuesto sus productos. Sin embargo, retoman fuerza los de Petrobras y Penzoil. Muchos factores se deben tomar en cuenta al elegir un aceite.

El mercado automotriz ofrece numerosos sectores para consolidar a un fabricante. Hoy la competencia es evidente entre los lubricantes y basta recorrer algunos surtidores para ver cuántos aceites se ofertan a los consumidores. Las ventajas de unos y otros salen de inmediato cuando se trata de comprar, incluso los mecánicos tienen sus favoritos. Pero en los últimos meses es evidente la primacía que están logrando los productos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que unen un precio menor y un mayor octanaje.

Su mayor competencia es Lubrax, de Petrobras, y en estos días comienza a ubicarse con mayor fuerza Penzoil, que es de origen venezolano y cuenta con una refinería en Cochabamba. Lubrax es la que aparece con mayores perspectivas para seguir ganando terreno, a juicio de Javier Parejas, gerente general de Tumpar, quien destaca las normas internacionales con que cuenta para poder competir a nivel local.

Las marcas americanas, como Amalie y Texaco, tienen su público, pero han sentido los efectos de la crisis y son muchos los que han tenido que renunciar a ellas por factores económicos.

Al elegir lubricantes, las opciones son muchas. Uno de los más usados es el 15W/40 para vehículos a diesel y que está presente en cada una de las marcas. Otro factor importante a la hora de comprar es si el aceite es multigrado o monogrado; el primero es ideal para zonas donde hay cambios u grandes oscilaciones de la temperatura. Es el que usan los vehículos de transporte pesado, especialmente aquellos que llevan productos hacia la frontera. Hay que tomar en cuenta el nivel de viscosidad, que debe estar en perfecto equilibrio con la densidad, según los expertos..

Al comparar precios, el litro puede oscilar entre 12 y 16 bolivianos. No sólo depende de la marca, las variaciones también se dan de acuerdo al surtidor o el local donde se compran.

También es importante dónde y cómo realiza el cambio de aceite o de líquido de frenos. Aunque son muchos los que confían en su mecánico, la recomendación es permanecer junto al vehículo para constatar que el lubricante es el que le ofrecieron y la cantidad también. No basta con ver el envase vacío, que es por lo que muchas personas optan.

Todos estos productos deben cumplir con las especificaciones de la Sociedad Americana de Ingeniería y el Instituto americano de Petróleo. El primero certifica el rendimiento del lubricante y el segundo su calidad.

Pero todas estas recomendaciones pierden valor, si no se cumplen con las condiciones mínimas para realizar un buen cambio de aceite.

Los pasos para hacer un buen cambio de aceite

Mecánica • Elija el lubricante que ofrezca mayores ventajas para su vehículo. Hay secretos.

Antes de realizar el cambio de aceite hay que tomar en cuenta una serie de recomendaciones comunes a todos los fabricantes. La operación debe ejecutarse cuando el motor aún se encuentra caliente, porque es más fino y tiene mayor fluidez. El filtro debe revisarse cada dos cambios del lubricante, pero algunas compañías recomiendan realizar esta operación simultáneamente.

Con el uso uso del vehículo, el nivel del aceite baja un poco debido a la quema parcial en la cámara de combustión, es por eso que hay que completar el nivel hasta que se realice el cambio de aceite. El nivel correcto del aceite se encuentra entre las dos rayas y no en la raya superior del instrumento que se usa para medir su nivel. Si está marcando por debajo de la raya inferior, el motor puede resultar dañado por falta de lubricación. Si la marca está por encima de la raya superior habrá un aumento de presión en el “carter”, pudiendo ocasionar un derramamiento. El aceite en exceso se quemaría en la cámara de combustión ensuciando las bujías y las válvulas.

Hay dudas sobre el color del aceite. YPFB explica que no tiene influencia en el rendimiento, pues los lubricantes surgen de la mezcla de un aceite básico con aditivo y el color depende los elementos mezclados. Antes de optar por aumentar aditivos a los lubricantes de su vehículo, revise la composición pues algunos ya traen todos los necesarios.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : (591-2) 222-5734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 

 


 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.