Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

8/14/2002

La corrupción política desata un escándalo en Nicaragua

(La Paz - La Razón)
El Congreso ingresó en un intempestivo receso justo cuando debía discutir el desafuero de su presidente Arnoldo Alemán, acusado por la Procuraduría del lavado de 10 millones de dólares.

La crisis política en Nicaragua se agravó ayer con el anuncio de que el Parlamento entrará en receso de tres semanas, en momentos en que debería discutir una solicitud para levantar la inmunidad al ex mandatario y presidente del Congreso, Arnoldo Alemán, por presunto lavado de dinero.

El jefe de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha en el poder), Pedro Ríos, dijo que el Parlamento entrará en receso desde el 19 de agosto hasta el 10 de septiembre.

La jueza del Juzgado I de Distrito del Crimen de Managua, Juana Méndez, entregó ayer a la secretaria de la directiva del Parlamento el expediente de la acusación de la Procuraduría de Justicia contra Alemán como "coautor o cómplice" en el lavado de dinero por un monto de hasta 10 millones de dólares.

"Se está pidiendo que se inicie el trámite, según lo solicitado por la Procuraduría de Justicia, del desafuero o despojo de la inmunidad para Arnoldo Alemán", explicó Méndez a la prensa. La solicitud de levantarle la inmunidad también es extensiva a la hija de Alemán, María Dolores, diputada suplente en el Congreso y sobre la que también hay cargos de presunto lavado de dinero.

El pedido de desafuero está sustentado en denuncias realizadas la semana pasada por el presidente Enrique Bolaños, sobre actos de corrupción por un monto cercano a los 100 millones de dólares durante el gobierno de Alemán (1997-enero 2002), en diversas operaciones.

Además, el embajador de Estados Unidos en Managua, Oliver Garza, advirtió ayer sobre la posibilidad de que la justicia estadounidense enjuicie a Arnoldo Alemán, si se descubre que realizó operaciones de lavado en ese país. "Estamos esperando que los gobiernos de Nicaragua y de Panamá (concluyan) sus investigaciones" para determinar si "hay violaciones a la ley de EEUU de lavado de dinero", afirmó Garza.

Pese a tener el respaldo de 37 diputados del opositor Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), Bolaños no pudo hasta ayer sumar los 47 votos necesarios (mayoría simple) para tramitar el levantamiento de la inmunidad de Alemán.

El jefe de la bancada del PLC, Pedro Ríos, dijo que Alemán no será desaforado. Vamos "a unirnos para defenderlo", dijo Ríos, quien adelantó que la junta directiva, presidida por el propio ex mandatario no promoverá ningún desafuero, mientras el Gobierno no demuestre que las cuentas descubiertas en Panamá a nombre del ex gobernante y allegados fueron creadas con dineros estatales.

En medio de esta convulsa situación, las Fuerzas Armadas ratificaron su respaldo a Bolaños, ante cualquier acción que pretenda deslegitimar al Gobierno electo, según uno de los miembros del Estado Mayor del Ejército, mayor general Roberto Calderón.

Managua, AFP

El gobierno pende de un hilo

Los seguidores de Arnoldo Alemán advirtieron que las elecciones de noviembre pasado, en las que resultó electo Enrique Bolaños, podrían ser impugnadas si se demuestra que la campaña fue financiada con dineros desviados del Estado.

El vocero del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, Silvio Calderón, advirtió sobre esa posibilidad en declaraciones a la prensa local.

El CSE "está a las puertas de cancelar las elecciones de candidatos a todos sus niveles" del gobernante Partido Liberal Constitucionalista (PLC) si se demuestra que los fondos utilizados en las elecciones de noviembre fueron ilícitos, afirmó el oficialista Calderón, proclive al ex presidente Alemán.

Según Calderón, Nicaragua "podría quedarse sin elección de presidente y vicepresidente", y suspender la elección de parte de los diputados oficialistas.

Las sospechas sobre financiamiento ilegal de la candidatura de Bolaños surgieron luego de que el gobierno revelara presuntas operaciones de dinero durante el mandato de Alemán (1997-2002) que habrían beneficiado al partido Liberal.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-2225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 

 


   
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.