Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

8/24/2002

Analizan la situación tributaria de las compañías petroleras

(La Razón)
El MIR basa su propuesta de subir impuestos en una tésis sobre seguridad jurídica: Inversiones socialmente sostenibles, que tiene como objetivo evitar el conflicto social. Pedirán que se negocie con las empresas y se busque consenso nacional.

Con el propósito de establecer con claridad la situación tributaria de las empresas capitalizadas y de buscar mejores perspectivas de recaudación en este sector, un equipo especial de Impuestos Internos trabaja en este tema, informó ayer a este diario, el presidente de esta entidad, Eduardo Zegada.

"Tenemos un equipo especial trabajando en este momento", dijo a tiempo de informar que son dos los estudios que se realizan: un diagnóstico sobre la situación tributaria actual del sector petrolero y otro de perspectivas.

Consultado sobre la propuesta del dirigente del MIR, Samuel Doria Medina, de reclasificar los pozos y subir los impuestos, Zegada dijo que no le compete opinar sobre este tema, que corres- ponde estrictamente a los poderes Legislativo y Ejecutivo y que Impuestos Internos sólo administra el sistema tributario.

A título personal señaló que, como país, "uno quisiera que se tribute más y subir los niveles, pero es un tema que hay que verlo con calma".

La propuesta del MIR se sostiene, según fuentes de este partido, en una nueva tésis sobre la seguridad jurídica para las inversiones privadas. "Inversiones socialmente sostenibles", se llama la tésis y habría sido desarrollada por el propio Jaime Paz Zamora.

Es decir, el Estado puede dar seguridad jurídica a un inversión privada, pero cuando hay un descontento social sobre esa inversión la situación se complica y puede escaparse de las manos de Estado. "Es por eso que debemos hacer que la gente, que ahora está descontenta con lo que está pasando con el gas, sienta que este negocio le deja beneficios", señaló la fuente.

Por eso, el MIR sugerirá que se negocie con las empresas los términos de una nueva escala tributaria y que se busque un amplio consenso nacional. "Caso contrario la situación social por el gas podría complicarse".

En cambio las empresas petroleras prefirieron ayer guardar silencio frente a la propuesta del MIR de modificar sus impuestos.

Los petroleros no ha querido referirse a la propuesta, argumentando que no es oficial y mientras no sea así, no realizarán declaraciones. Este diario se comunicó con el presidente de la Cámara de Hidrocarburos, Raúl Kieffer, quien no quiso referirse al tema. señaló que para hablar del tema debe antes reunirse con los miembros de su sector.

También el representante de Petrobras en Bolivia, Arturo Castaños se negó a emitir opinión.
Sin embargo, se supo que el sector petrolero pedirá garantías jurídicas y se respete la Ley de Hidrocarburos.

Sin embargo, un informe oficial señala que las mismas petroleras pidieron modificar la ley en su articulo 30, donde se quería cambiar la obligatoriedad de perforar un pozo por parcela.

La propuesta no prosperó, pero mediante decreto supremo se cambio el artículo 10 que mini parcializa las áreas, por lo tanto se quitó la obligación del pozo por parcela. Alvaro Rios, experto en el sector afirma que hay que cuidar mucho la seguridad jurídica del país, “esto no se puede hacer unilateralmente, se debe realizar una negociación con el sector privado , que son quienes han invertido capital", dijo.
Para Ríos, la propuesta del MIR "si es para mejorar, es buena” y cree que se puede realizar.

Apoyo a la propuesta del MIR

La posibilidad de subir los impuestos y regalías para el país por la explotación de gas natural gana consenso.

La senadora por Tarija, Moira Paz (MNR) señaló que la utilidad que reciba el país debe ser mayor y en relación a la cantidad de reservas probadas que existen de ese energético.

"Tenemos reservas comprobadas del orden de casi 54 trillones de pies cúbicos y con una perspectivas que estas puedan duplicarse. Las empresas que están haciendo inversiones en Bolivia tendrán que considerar esta cantidad de reservas que tiene Bolivia y lógicamente la discusión y el margen de utilidad que pueda llegar al país tiene que ser mayor", anotó.

En ese análisis, Paz justificó las condiciones desfavorables de la capitalización: "Cuando se aprobó la capitalización del Yacimientos teníamos siete trillones de pies cúbicos de reservas confirmadas, en Bolivia, y eso hacía que nuestro poder de negociación sea bastante débil", agregó la senadora. ANF

La reclasificación

La clasificación • Para efectos tributarios, la producción y las actividades de exploración, explotación y comercialización se clasifica en campos marginales, no marginales e hidrocarburos nuevos y existentes.

Hidrocarburos nuevos • Son aquellos reservorios cuya producción se inicie a partir de la vigencia de la Ley 1689, 1996.

Hidrocarburos existentes • Son aquellos hidrocarburos de reservorios que estaban en producción cuando la ley entró en vigencia.

Los impuestos

Los impuestos • Con la reclasificación la tributación establecida en 50 por ciento pasó a ser del 18 por ciento, dejando de percibirse un 32 por ciento.

Con la ley • 27 campos fueron reclasificados : 17 cuyas reservas probables son consideradas hidrocarburos nuevos, nueve considerados inicialmente como campos marginales para luego ser clasificados como hidrocarburos nuevos, un campo clasificado como nuevo a pesar de la existencia de trabajos de perforación de YPFB que demostraban la presencia de hidrocarburos.

El articulo 40

El cambio •Los petroleros pidieron, tiempo atrás, que se modifique el artículo 40 de la Ley de Hidrocarburos.

La ley • En el artículo 40 de Lay de Hidrocarburos señala que aquellas empresas que realicen o un descubrimiento comercial podrán seleccionar un área para explotar (en su área de contrato, con una superficie de diez parcelas o más con justificación). Las empresas que hayan seleccionado estas parcelas tienen cinco años para perforar un pozo por parcela, sino lo hacen, las parcelas deberán ser revertidas al Estado.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 

 


 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.